Dispersión es la acción de esparcir o separar algo de forma irregular, así como la separación o alejamiento en diferentes direcciones.
En el ámbito militar, implica distribuir las tropas en distintos lugares para evitar ser un blanco fácil.
En física, se refiere a la separación de los colores espectrales de un rayo de luz al atravesar un prisma, debido a la diferente velocidad de propagación de cada color.
Por ejemplo, al pasar la luz del sol a través de un prisma, se observa un espectro de colores como resultado de la dispersión.
Dispersión se refiere a la acción de esparcir o separar algo de manera irregular o desordenada, o la acción de separarse o alejarse en diferentes direcciones.
Por ejemplo, en el contexto militar, la dispersión se refiere a la distribución de las tropas en diferentes lugares para evitar ser blanco fácil de un ataque enemigo.
En un contexto social, la dispersión puede referirse a la separación de un grupo de personas en diferentes direcciones durante una protesta o una manifestación.
Fís. Separación de los diversos colores espectrales de un rayo de luz por medio de un prisma.
En física, la dispersión se refiere al fenómeno que ocurre cuando un rayo de luz atraviesa un prisma y se separa en diferentes colores debido a la diferente velocidad de propagación de cada color.
Por ejemplo, el espectro de colores que se observa al pasar la luz del sol a través de un prisma es un ejemplo de dispersión.
En otro contexto, en fotografía, la dispersión de la luz se utiliza en técnicas de iluminación para crear efectos visuales interesantes en las imágenes.
Segundo diccionario: dispersión
Origen de la palabra: (latín dispersío, -onis.)
f. Acción y efecto de dispersar o dispersarse.
Fís. Descomposición de la luz solar por medio de un prisma.
—del tiro. Art. En tiro naval, separación o desvío entre dos impactos directos de una misma salva. Ver: dispersión del tiro2º artículo
Fenómeno producido en la refracción de los haces luminosos no homogéneos, consistente en la separación que experimentan los diversos rayos que los componen. Ejemplos vulgarmente conocidos de ello son los colores del arco iris y los que se observan en las gotas de rocío. La naturaleza del fenómeno de la dispersión fue aclarada por primera vez por Newton (1666), quien demostró que la desviación que experimenta un rayo luminoso al pasar de un medio transparente a otro, es decir, su ángulo de refracción, depende del color del rayo y que la luz blanca era una mezcla de un número indefinido de rayos luminosos diversamente coloreados, que podían ser separados entre sí haciéndolos atravesar oblicuamente la superficie de separación entre dos medios transparentes. Como por regla general, los rayos rojos son los que menos se desvían, el ángulo de refracción aumenta por este orden anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta, es decir, según aparecen en el espectro. Ahora se sabe que dichos rayos difieren en su longitud de onda (v. Luz; Interferencia e interferómetro). Los rayos rojos son los de onda más larga y los violeta los que la poseen más corta de todas las ondas electromagnéticas capaces de afectar a nuestro sentido de la vista. Por tanto, puede formularse como regla general que cuanto más corta sea la longitud de onda de un rayo tanto mayor será su refrangibilidad. Esta ley es igualmente aplicable a las ondas o radiaciones no luminosas, de modo que los rayos caloríficos oscuros o los infrarrojos se refractan menos que los luminosos y éstos a su vez menos que los ultravioleta o actínicos. Existen, sin embargo, casos de lo que se llama dispersión anómala, en los cuales la ley de refrangibilidad antes citada no es válida para toda la gama de radiadones. Una de las sustancias más notables por esta particularidad es la Fucsina, que, preparada en forma de prismas delgados, origina un espectro en el cual los colores azul y violeta resultan menos refractados que el rojo y el amarillo. Este fenómeno aparece siempre asociado al de una poderosa absorción selectiva (v. Espectro). Kundt demostró experimentalmente que en las proximidades de una banda de absorción los rayos de mayor longitud de onda son más refrangibles y que lo son menos los de longitud de onda más corta. Así resulta posible, en ciertos casos extremos, el que los rayos rojos lleguen a ser más refractados que los azules. Este fenómeno se ha explicado dinámicamente por la resonancia; una banda o línea de absorción son un indicio de que las moléculas vibran espontáneamente con un periodo igual al de los rayos que sufren la absorción selectiva.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
En que consiste las medidas de dispersión en estadística
Nombre: Rodrigo - Fecha: 16/11/2023
¡Hola! Me gustaría saber más sobre las medidas de dispersión en estadística. ¿Podrían explicarme en qué consisten y cómo se utilizan? ¡Gracias!
Respuesta
Las medidas de dispersión son estadísticas que nos indican la variabilidad o dispersión de un conjunto de datos. Mientras que la media nos da una idea del valor central de los datos, las medidas de dispersión nos muestran cuán dispersos o concentrados están esos datos alrededor de la media.
Algunas medidas de dispersión comunes son el rango, la desviación estándar, la varianza, el coeficiente de variación, entre otros. Estas medidas nos ayudan a entender la distribución de los datos y a tener una idea de la consistencia o variabilidad de los mismos.
¡Hola! Me gustaría obtener información sobre las fórmulas utilizadas para calcular las medidas de dispersión. ¿Podrían darme una explicación detallada al respecto? ¡Gracias!
Respuesta
Las medidas de dispersión son estadísticas que indican la variabilidad o dispersión de un conjunto de datos. Algunas de las fórmulas más comunes para calcular medidas de dispersión son:
1. Rango: R = Xmax - Xmin
Donde Xmax es el valor máximo y Xmin es el valor mínimo en el conjunto de datos.
2. Desviación media:
DM = ?|X - X?| / n
Donde X? es la media aritmética de los datos y n es el número de observaciones.
3. Varianza:
Var = ?(X - X?)² / n
Donde X? es la media aritmética de los datos y n es el número de observaciones.
4. Desviación estándar:
DE = ?Var
Donde Var es la varianza.
Estas fórmulas son utilizadas para calcular la dispersión de un conjunto de datos y son fundamentales en el análisis estadístico.