Benjamin Disraeli (1804-1881) fue un destacado estadista y escritor inglés, nacido en Londres y segundo de cuatro hijos de Isaac D’Israeli.
Criado en la religión hebrea, se convirtió al anglicanismo en 1817.
Aunque comenzó su carrera en el ámbito legal, pronto se inclinó hacia la literatura, publicando su primera novela, Vivian Grey, a los 21 años.
Su talento literario lo llevó a escribir sátiras y novelas autobiográficas antes de dedicarse plenamente a la política.
Biografía de Disraeli, Benjamin
(1804-81). Estadista y escritor inglés, segundo de los cuatro hijos de Isaac D’Israeli, nacido en Londres. Criado en la religión hebrea de sus padres, fue bautizado más tarde al abrazar éstos, en 1817, el credo anglicano. Educado bajo la estrecha vigilancia de su padre, a los 17 años entró en el despacho de un procurador, pero pronto manifestó mayor interés por la Literatura que por las Leyes. A los 21 años publicó su primera novela (semiautobiográfica), Vivian Grey (1826), que hizo época y cuya segunda parte (1827) fue seguida (1828) de tres brillantes sátiras, Ixión in Heaven, The Infernal Marriage y Popanilla, esta última dirigida contra la Constitución inglesa. En 1831 publicó The Toung Duke y un año más tarde su segunda novela autobiográfica, Contarini Fleming (1832), a la que siguió Alroy (1833) y The Rise of Iskander (1834). Como The Revolutionary Epic (1834) le disuadiera de sus inclinaciones poéticas, decidió dedicarse a la política.
Sus primeros pasos políticos se encaminaron a ingresar en el Parlamento como radical por el distrito de High Wycombe, pero fue derrotado, y más tarde se enfrentó a O’Connell como candidato tory por Taunton, con lo que cobró mayor celebridad. El London Times publicó sus Letters of Runnymede, en las que atacaba a los jefes del partido whig, y logró ganar fácilmente un puesto en el Parlamento de 1837 en representación del distrito de Maidstone como colega de Wyndham Lewis, con cuya viuda casó al año siguiente.
En 1841 logró un escaño por el distrito de Shrewsbury y en 1847 por el de Buckinghamshire, puesto éste que conservó hasta su elevación a la dignidad de par. Puesto en contacto con un grupo de jóvenes conservadores, del partido de la Joven Inglaterra, escribió varias novelas —Henrietta Temple y Venetia (1837), Coningsby (1844), Sybil (1845) y Tancred (1847)—, en las que aparece patente la idea sustentada por dicho grupo de que la salvación de Inglaterra estaba en la aristocracia.
A la caída del gabinete de Sir Robert Peel (1846), Disraeli, con una serie de violentos ataques dirigidos contra su antiguo jefe, se alzó con la jefatura del Partido Conservador, aun cuando nominalmente recayó ésta en Lord George Bentinck, cuya biografía escribió en 1852, y dirigió a los conservadores en la Cámara de los Comunes por espacio de un cuarto de siglo. Creía Disraeli que Inglaterra podía llegar a ser una potencia aún más poderosa si sabía combinar la democracia con los poderes tradicionales de la Iglesia y del Estado. Tres veces canciller del Exchequer (1852, 1858-59 y 1866) y primer ministro en 1868 y en 1874-80, a su influencia se debió principalmente la aprobación del Reform Bill de 1867. A partir de 1874, fecha en que su poder era casi absoluto, implantó gran número de reformas sociales. Prestó un inapreciable servicio a Inglaterra al comprar en 1875 a Egipto las acciones del Canal de Suez y fue principal promotor de la coronación, en 1876, de la reina Victoria como emperatriz de la India. Hecho Conde de Beaconsfield en 1876, prosiguió su esclarecida política, que aumentó el prestigio de su país en el extranjero y engrandeció el Imperio. En 1878 logró que Rusia depusiera sus excesivas pretensiones sobre Turquía mediante la «paz con honor» del Congreso de Berlín. Aun cuando no tuvo ningún cargo público desde 1880, siguió ostentando la jefatura de su partido. Véase Gladstone, William Ewart.
Sus novelas son excepcionales. En ellas —Lothair (1870), Endymion (1880) y An Unfinished Novel (1905)— describe con incomparable fidelidad la aristocracia inglesa y la vida íntima de la política contemporánea. Yace enterrado en Hughenden.