Distracto es un término utilizado en Argentina, Paraguay y Uruguay para referirse a la disolución de un contrato por acuerdo mutuo de las partes involucradas.
Esta acción implica la finalización del contrato de forma voluntaria, siempre y cuando no afecte a terceros ni viole normas legales.
En el ámbito jurídico, se reconoce el poder de la voluntad para crear y terminar un contrato, siempre que se respeten ciertas condiciones.
m. Arg., Par. y Urug. Disolución del contrato; convenio que deshace un contrato anterior.
Es un tecnicismo algo anticuado que quiere decir disolución del contrato por voluntad de los mismos contratantes. Es equivalente al mutuo disenso.
Según la lógica jurídica, el poder otorgado a la voluntad para crear el vínculo contractual debe reconocerse también para finalizarlo, siempre que no se perjudiquen los intereses de terceros o se viole alguna norma de orden público.
Esto se veía antiguamente en el matrimonio legal, tanto como un vínculo personal como en relación a las capitulaciones matrimoniales, que eran consideradas indisolubles y casi inalterables en la mayoría de las legislaciones.