El término distrito federal se refiere a un pequeño territorio designado en algunos estados federales para albergar la capital y el gobierno central.
Su propósito es asegurar que el gobierno federal opere de manera independiente de los estados que lo componen.
Ejemplos notables incluyen el Distrito de Columbia en Estados Unidos, el Distrito Federal de México y el distrito federal en Venezuela, cada uno con características y extensiones específicas.
Pequeño territorio que en muchos estados federales se reserva para el establecimiento de la capital y el gobierno central de la federación (v. Federación) con el fin de independizar totalmente dicho gobierno de cada uno de los estados federados. El Distrito de Columbia, que aloja la capital de Estados Unidos, Washington, fue establecido por Acta del Congreso con fecha 16 de julio de 1790 (v. Washington, D.C.); comprende un territorio de 179 km2. La Commonwealth de Australia cuenta con un Territorio Federal de 2432 km2, conocido también por Yass-Canberra, que sirve de sede al Gobierno central de Canberra. El Distrito Federal de México, que comprende la ciudad de México y once pueblos vecinos, tiene una extensión de 1484 km2. Buenos Aires, en Argentina, comprende un distrito federal de 192 km2. Venezuela posee también un distrito federal (1929 km2) que comprende Caracas. Canadá, estado federal modificado, carece de distrito federal en Ottawa, aunque no han faltado presiones para tratar de establecerlo.