La diversificación es una estrategia en finanzas que consiste en distribuir las inversiones en diferentes activos para reducir el riesgo.
Al invertir en distintos sectores o tipos de activos, se busca minimizar la volatilidad y obtener un rendimiento más estable en diversas condiciones económicas.
Esta estrategia permite protegerse de grandes pérdidas y ganancias extremas, favoreciendo un crecimiento seguro y constante del capital invertido.
Según The Digerati Life, existen 8 formas de diversificar las inversiones para maximizar los beneficios y reducir los riesgos.
La diversificación es una estrategia de cartera que se utiliza al comprar inversiones para reducir la exposición al riesgo. Se utiliza en inversiones como acciones, bonos y bienes raíces que se mueven en diferentes direcciones. La volatilidad de estas inversiones es limitada porque no todas las industrias o compañías individuales se mueven hacia arriba y hacia abajo al mismo tiempo o al mismo ritmo. Por lo tanto, la diversificación reduce tanto el potencial de riesgo al alza como a la baja y permite un rendimiento más consistente bajo una amplia gama de condiciones económicas. En resumen, la diversificación reduce la exposición al riesgo al repartir las inversiones en la industria en lugar de limitarse a las inversiones volátiles.
Al repartir o diversificar las inversiones elimina los extremos, protegiendo de grandes pérdidas y grandes ganancias, pero proporciona una ganancia segura y constante.
De acuerdo con The Digerati Life hay 8 formas diferentes de diversificar y gestionar el riesgo; a través de clases de activos, a través de variantes de clases de activos, a través de valores o inversiones dentro de cada clase de activos, a través de industrias y sectores, a través de instituciones financieras y familias de fondos, a través de gestores de fondos, a través de horizontes temporales y niveles de liquidez, y a través del tiempo con el promedio del coste en dólares (Digerati 1-4).
Con el fin de diversificar las clases de activos, se realizan inversiones en todas las clases diferentes, como acciones, bonos del Estado, bonos corporativos, equivalentes de efectivo, bienes inmuebles, divisas y oro. Si las inversiones se realizan a través de clases de activos, el riesgo se limita en base a que no todos se desplomarán o subirán al mismo tiempo, lo que provocará un equilibrio.
La diversificación a través de las variantes de clases de activos consiste en invertir en las variantes o subniveles de la clase de activos. Las variantes consisten en el tamaño de la empresa, el mercado geográfico, el vencimiento de los bonos, los tipos de bonos y los bienes inmuebles comerciales o residenciales. Esto sería para un inversor con una cartera muy grande o que quiere invertir estrictamente en una clase de activos específicos. Limita el riesgo de los inversores porque las empresas pueden subir tan rápido como otras caen.
La diversificación a través de valores o inversiones dentro de cada clase de activos puede explicarse mejor comprando fondos mutuos, fondos indexados y fondos gestionados. Al invertir en estos fondos, el riesgo se reparte automáticamente. Si un inversor quiere invertir en una industria específica pero no poner todo en una empresa, entonces debe repartirse a través de esa industria o sector.
Hay inversiones conocidas como fondos sectoriales que permiten a un inversionista que da a las empresas de holdings indiferentes la posibilidad de repartir el riesgo a través de esa industria o sector. La diversificación a través de las instituciones financieras y las familias de fondos consiste en repartir su inversión a través de diferentes instituciones de inversión porque ellas también pueden caer en la grandeza, posiblemente dejándole a usted sin nada. Junto con la diversificación a través de instituciones, también es una buena idea diversificar a través de los administradores de fondos.
Algunos gestores sólo quieren tu dinero y para otros eres sólo un número, por lo que al invertir con diferentes gestores de fondos se extiende el riesgo de que un gestor deje caer la pelota de tus inversiones. Dependiendo de la razón para invertir, es una buena idea diversificar en función del tiempo y la liquidez, manteniendo algunas inversiones bastante líquidas y otras no tanto.
Esto se basaría estrictamente en el objetivo de la inversión. Las inversiones para grandes compras como una casa, una boda o un coche quieren ser líquidas para facilitar su cobro. Por otro lado, las inversiones para estructuras a largo plazo como la jubilación o la universidad pueden tener un nivel de liquidez menor ya que el dinero no se necesita inmediatamente.
Pensando en esto con anticipación e invirtiendo adecuadamente para cada uno de ellos, se ahorra una pérdida potencialmente grande porque si se hace una inversión para comprar un coche nuevo en dos años y el bono en diez años hasta el vencimiento, eso sería una gran pérdida.
Por último, la diversificación a través del tiempo con el costo promedio en dólares consiste en invertir en períodos de tiempo en lugar de una sola vez. Esto reparte el riesgo debido a la fluctuación del mercado y da tiempo a las compañías de investigación de las que no se está muy seguro.
Algunos ejemplos de diversificación
Sobre todo la diversificación es muy practicada en la industria financiera. Todas las instituciones de inversión y los gerentes recomiendan iniciar y diversificar la cartera. Si un inversor decide no diversificar no hay nadie a quien culpar, porque las inversiones no están aseguradas y no hay nada que la institución o el gestor pueda hacer una vez que todo se ha perdido. ¿Por qué querría un inversor tener un alto riesgo de perderlo todo cuando las inversiones se pueden diversificar de manera que el riesgo sea bastante mínimo? La diversificación de las inversiones no tiene ninguna desventaja. Aunque algunos dicen que no se pueden recibir altos rendimientos y eso no es cierto. No, puede que no lleguen tan a menudo un inversor que no esté diversificado pero las grandes pérdidas tampoco se producirán tan a menudo. Así que se cancelan entre sí y dejan al inversionista una estrategia de inversión segura y responsable que le hará ganar un crecimiento financiero constante.
di-ver-si-fi-ca-ción La palabra diversificación tiene 6 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación diversificación?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ción Tipo de acentuación de diversificación: Palabra aguda (también oxítona). Posee diptongo creciente ió.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de diversificación
Palabra inversa: nóicacifisrevid Número de letras: 15 Posee un total de 7 vocales: i e i i a i ó Y un total de 8 consonantes: d v r s f c c n
¿Es aceptada "diversificación" en el diccionario de la RAE?