El término dividendo en economía se refiere al importe de beneficios netos que una sociedad distribuye entre sus accionistas.
Esta decisión es tomada por el Consejo de Administración y ratificada por la Junta General.
Los dividendos suelen pagarse con los beneficios corrientes o acumulados, y existen regulaciones que limitan su distribución a los excedentes de los beneficios netos.
La cantidad que recibe cada accionista depende de la clase y número de acciones que posea.
Importe de beneficios netos que una sociedad distribuye a sus accionistas. El acuerdo de efectuar una distribución de esta clase corresponde al Consejo de Administración de la sociedad y suele ratificarse por la Junta general y el importe a pagar a cada accionista se determina por la clase de acciones y el número de ellas que posea.
La mayor parte de los dividendos se pagan con los beneficios corrientes o acumulados, y la mayoría de los países tienen en vigor leyes que exigen que los dividendos deben pagarse «sólo del excedente de los beneficios netos», excepto en el caso de sociedades mineras o de otras con capital que se extinga. Sin embargo, en la actualidad es una práctica bastante generalizada, declarar dividendos a pagar con cargo a reservas formadas por las primas de emisión desembolsadas, y en algunos casos se permite pagar dividendos a pesar de que el capital haya sido reducido. El derecho de los accionistas a percibir dividendo, y la cantidad a recibir, dependen de la clase de acciones poseídas. Así, las acciones preferentes no acumulativas tienen corrientemente un dividendo limitado indicado en porcentaje, a pagar con preferencia y prioridad a cualquier dividendo pagadero-a las demás acciones; sin embargo, si no se reparten dividendos en un año. dado, este tipo de acciones no acumulan su derecho para cobrarlo en años posteriores en que haya beneficios suficientes. Por el contrario, las acciones preferentes acumulativas tienen derecho específico a acumular los porcentajes no cobrados, de modo que su importe debe pagarse con prioridad a cualquier pago a otras acciones. Las acciones ordinarias generalmente reciben una participación a prorrata de una parte o de todos los beneficios actuales o acumulados que quedan después del pago a las acciones preferentes. Los dividendos pueden pagarse en metálico, en acciones nuevas, en bonos, o en propiedad (transferencia a los accionistas de una propiedad de la sociedad, tal como títulos de otras sociedades). Los dividendos en acciones (pago en acciones) pueden declararse en todos los casos en que la sociedad tiene un superávit que puede transferirse a la cuenta de capital en la misma proporción que se realiza la emisión de acciones nuevas distribuidas a prorrata como dividendo de acciones.
Un dividendo de liquidación es el que se paga con cargo a los beneficios obtenidos en la misma; en sentido más amplio, se aplica algunas veces este calificativo a todas las cantidades entregadas a los accionistas por liquidación que supongan la propia devolución del capital. Bajo condiciones normales, el precio en el mercado de una acción aumenta cuando se acerca la fecha de pago del dividendo. Sin embargo, la acción puede venderse sin incluir el dividendo que va a pagarse; en este caso se cotiza en el mercado de valores «ex dividendo». Las disposiciones de las bolsas de valores imponen las condiciones por las que las acciones pueden cotizarse «ex dividendo». Véase Acciones; Bolsa de valores.