La división de infantería norteamericana es una unidad militar fundamental en el ejército de Estados Unidos, compuesta por varias brigadas y regimientos.
En sus inicios, alrededor de 1911, incluía tres brigadas de infantería, artillería y caballería, sumando más de 26,000 soldados durante la I Guerra Mundial.
En la II Guerra Mundial, se implementó un sistema triangular que redujo su tamaño a aproximadamente 15,800 hombres, adaptándose a las necesidades del conflicto.
Definición de división de infantería norteamericana
Hacia 1911 estas unidades constaban de tres brigadas de infantería (con tres regimientos cada una), una brigada de artillería de campaña y una brigada de caballería. Durante la I Guerra Mundial ascendían sus efectivos a 26265 soldados y 887 oficiales. Además de estas unidades, la división contaba con un regimiento de ingenieros, un batallón de transmisiones, un batallón de policía militar, un batallón de plana mayor y servicios de municionamiento, abastecimiento y de sanidad.
En la II Guerra Mundial se adoptó el sistema triangular (tres regimientos) que, contando las unidades agregadas, ascendía a 15838 hombres.
Modernos tipos de división.
La guerra moderna, en la que deben utilizarse al máximo las ventajas de la motorización y la mecanización y en la que hay que tener previsto el empleo del arma atómica, aunque no sea más que, al menos, en forma de proyectiles de artillería (v. Cañón atómico) no permite ya la existencia de esas formaciones pesadas y vulnerables que se han visto incluso en la II Guerra Mundial. Por eso la división ha sufrido varias modificaciones que tuvieron como objeto dotarla de la mayor velocidad y flexibilidad posibles y hacerla menos vulnerable a los fuegos atómicos del contrario, al mismo tiempo que más capaz de aprovechar los propios.
Así, como prolongación de lo que algunos tratadistas llamaron en la II Guerra Mundial arma rápida y en consonancia con lo que significó la experiencia de la Guerra relámpago, en muchos países se organizaron las divisiones motorizadas, mecanizadas, acorazadas, etcétera.
En 1956 aparece el concepto de división atómica, bien pronto denominada «pentómica», según designación que se atribuye al general Maxwell D. Taylor, jefe del Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos y que expresa la idea de su estructura, a base de cinco elementos, y de su aptitud para luchar en campos de batalla atómicos. Caracterizan a estas unidades: la desaparición del batallón como unidad fundamental de combate, el cambio de nombre del regimiento, que pasa a denominarse grupo de combate y que se compone de compañías más fuertes y, sobre todo, el refuerzo de la potencia de sus fuegos con la inclusión de proyectiles atómicos para su artillería y la dotación de cohetes, por ahora Honest John, que pueden utilizar cabezas atómicas.
La organización adoptada para este tipo de unidad por ejemplo en Estados Unidos, es la siguiente: la división del año 1957 está formada por un cuartel general, cinco grupos de combate (cuatro compañías de fusileros y una batería de morteros de 106 mm); un batallón de carros medios con cañones de 90 mm; un escuadrón de caballería; un batallón de ingenieros; un batallón de transmisiones; artillería divisionaria, compuesta de un grupo de obuses de 105 mm (5 baterías) y otro grupo mixto compuesto de dos baterías de obuses de 155 mm; una batería de obuses de 203 mm (8 pulgadas), que pueden disparar proyectiles atómicos, y una batería (dos cohetes Honest John) , de 762 mm, que puede utilizar cabeza atómica; una compañía de intendencia; un batallón de sanidad; un batallón de material; una compañía de aviación; una compañía administrativa y un batallón de automóviles. El total de los efectivos de estas unidades asciende a 820 oficiales, 64 oficiales auxiliares y 12 864 soldados. La eficacia de esta división pentómica, no ha podido comprobarse por no haber participado en operación alguna. Los resultados obtenidos en ejercicios y maniobras aconsejaron, sin embargo, modificaciones con miras a una mayor flexibilidad y control más centralizado. En vista de ello sé han previsto algunas reformas que ha entrado en vigor a partir de 1960, en cuya fecha la división pentómica tomará el nombre de Nueva División de Infantería.
Las principales modificaciones se refieren al grupo de combate, al que se añade una compañía de fusileros y otra de apoyo, que. agrupa las secciones de reconocimiento, ingenieros, cañones de asalto y morteros pesados de 106 mm, desapareciendo, por tanto, la batería de morteros. La otra modificación afecta a la artillería divisionaria, que constará de tres grupos de 105 (una batería de obuses de 105 mm y otra de 155 mm); dos grupos autopropulsados (una batería de obuses de 105 mm y otra de 155 mm) y un batallón compuesto por una batería de 203 mm y una batería (dos cohetes Honest John) de 762 milímetros.
División acorazada.
En la actualidad consta de las siguientes unidades: cuartel general; una compañía de aviación; tres jefaturas; un batallón de transmisiones; una compañía de policía militar; un escuadrón blindado de caballería; cuatro batallones de infantería blindada; un batallón de ingenieros; cuatro batallones de carros medios con armamento de 90 mm; artillería divisionaria compuesta por tres grupos de obuses de 105 mm autopropulsados (3 baterías) y un grupo formado por dos baterías de obuses autopropulsados de 155 mm, una batería autopropulsada de obuses de 203 mm y una batería (dos cohetes Honest John) de 762 milímetros.
División aerotransportada.
Paralelamente a las organizaciones anteriores, esta división cuenta con un batallón de mando y control, en el cual se incluye el cuartel general divisionario y la compañía de aviación de la división, así como una unidad de reconocimiento aéreo. Dispone la división de cinco grupos de combate de infantería aerotransportada (cada uno con cinco compañías de fusiles, una de morteros y otra de Plana Mayor y servicios) y su artillería consiste en cinco baterías de obuses de 105 mm, una de Honest John y Plana Mayor y servicios. Además, en el Mando de apoyo, hay una compañía de empacado y entretenimiento de paracaídas. Junto a todo ello, el batallón de sanidad, el de zapadores y el de transmisiones.
Otro tipo de divisiones.
Debemos señalar que, en 1959, como consecuencia de estudios y experiencias, ha surgido otro cambio en algunos países, por ejemplo Francia, y que vamos a sintetizar, por lo que tiene de interés para la constante evolución:
Reaparece en este nuevo tipo de divisiones la brigada, que al ser dotada de cierta autonomía logística viene a constituir en realidad la más pequeña de las grandes unidades. Con sus 4000 o 5000 hombres estas brigadas pueden llevar el combate durante cierto tiempo, en unas con predominio de la infantería, en otras con el de medios blindados, según la organización.
La combinación de las armas clásicas, que era la característica de la división, se verifica ahora en la brigada, pasando la división a ser la más pequeña de las unidades en que se combinan los fuegos clásicos con los nucleares, pues la actual disposición de armas atómicas no permite por ahora descentralizarlos hasta el nuevo escalón de la brigada. La maniobra nuclear queda, pues, como prerrogativa de la división, que la efectúa combinando la acción de sus brigadas y la de sus fuegos.
La composición de estas nuevas divisiones, viene a ser la siguiente:
— Dos brigadas de infantería.
— Una brigada blindada.
— Medios de fuego nucleares.
— Artillería clásica.
— Medios de información (regimiento de reconocimiento, aviones ligeros, helicópteros, etc.).
Cantidad de letras, vocales y consonantes de división de infantería norteamericana
Palabra inversa: anaciremaetron aíretnafni ed nóisivid Número de letras: 34 Posee un total de 17 vocales: i i i ó e i a e í a o e a e i a a Y un total de 17 consonantes: d v s n d n f n t r n r t m r c n
¿Es aceptada "división de infantería norteamericana" en el diccionario de la RAE?