Una divisoria de aguas es una línea imaginaria que separa las aguas de dos cuencas hidrográficas contiguas, generalmente ubicada en cumbres altas o montañas.
Un ligero cambio de inclinación puede determinar la dirección en la que fluyen las aguas hacia diferentes destinos, como océanos distintos.
También conocida como divisoria continental, ha sido utilizada a lo largo de la historia para delimitar fronteras territoriales entre países.
f. En Geografía, alineación de cumbres que separa las aguas de dos cuencas hidrográficas contiguas. Las más corrientes o usuales son las de tierras altas o montañas. Basta un ligero cambio de inclinación para que se produzca la separación de las aguas.
Por ejemplo, la cordillera de los Andes actúa normalmente como divisoria de las aguas de las vertientes del Atlántico y la vertiente del Pacífico en Sudamérica. Además, es la divisoria territorial entre Argentina y Chile.
♦ Otros nombres: línea divisoria de las aguas, divisoria de drenaje o simplemente divisoria.
Profundizando en el término
Una divisoria de aguas es un terreno elevado que separa las cuencas de drenaje vecinas. En terrenos escarpados, la divisoria se encuentra a lo largo de crestas topográficas, y puede ser en forma de una sola cordillera de colinas o montañas, conocida como «divisoria continental». En terrenos llanos, especialmente donde el terreno es pantanoso, la división puede ser más difícil de discernir.
Una triple división es un punto, a menudo una cumbre, donde se cruzan dos divisiones de drenaje. Una división del fondo de un valle es una división de drenaje baja que corre a través de un valle, a veces creada por deposición o captura de arroyos.
Las grandes divisiones que separan los ríos que desembocan en diferentes mares u océanos se denominan divisiones continentales.
El término altura de la tierra (height of land) es una frase utilizada en Canadá y Estados Unidos para referirse a la división entre dos cuencas de drenaje. La altura de la tierra se utiliza con frecuencia en las descripciones de las fronteras, que se establecen de acuerdo con la "doctrina de los límites naturales". En las zonas glaciares, a menudo se refiere a un punto bajo de una división en el que es posible transportar una canoa de un sistema fluvial a otro.
Principales divisorias de aguas de la Tierra. Muestra las cuencas de drenaje de los principales océanos y mares; las zonas grises son cuencas endorreicas que no drenan hacia el océano.
Tipos de divisorias de agua
Las divisiones de agua se pueden dividir en tres tipos:
- Divisoria continental: en la que las aguas de cada lado fluyen hacia diferentes océanos, como la divisoria entre el Congo y el Nilo. Todos los continentes, excepto la Antártida, tienen una o más divisiones continentales.
- Divisoria de aguas principal: en la que las aguas de cada lado de la divisoria nunca se encuentran sino que fluyen hacia el mismo océano, como la divisoria entre la cuenca del Río Amarillo y el Yangtsé. Otro ejemplo, más sutil, es la división Schuylkill-Lehigh en la Montaña Pisgah en Pennsylvania, en la que dos arroyos menores se dividen para fluir y crecer hacia el este y el oeste, respectivamente, uniéndose al Río Lehigh y al Río Delaware o al Río Susquehanna y al Río Potomac, y cada uno de los complejos tributarios tiene salidas separadas hacia el Atlántico.
- Divisoria de aguas menor: en la cual las aguas se separan pero eventualmente se unen en una confluencia de ríos, como el río Mississippi y el río Missouri.
Límites políticos establecidos por divisorias de aguas
Dado que las cordilleras son a veces fáciles de ver y de lograr acuerdos, las divisiones de las aguas pueden formar fronteras naturales que definen las fronteras políticas, como ocurrió con la Proclamación Real de 1763 en la América del Norte británica, que coincidió con la cordillera de las Montañas Apalaches que formaba la Divisoria Continental Oriental que separaba las tierras coloniales asentadas en el este, desde el territorio de la India hasta el oeste.
Como se mencionó anteriormente, la cordillera de los Andes actúa normalmente como divisoria de las aguas de las vertientes del Atlántico y la vertiente del Pacífico en Sudamérica. Además, es la divisoria territorial entre Argentina y Chile.
Etimología u origen de la palabra divisoria de aguas: proviene del latín divortium aquarum.