Dnipropetrovsk es una ciudad de Ucrania, capital de la región homónima, situada a orillas del río Dniéper.
Fundada en 1787 como Yekaterinoslav por el príncipe Potemkin, su desarrollo inicial estuvo ligado al comercio de madera.
A finales del siglo XIX, se convirtió en un importante centro metalúrgico gracias a la construcción de un ferrocarril que facilitó el transporte de recursos.
Su industria se revitalizó tras la Revolución rusa, impulsada por los planes quinquenales soviéticos.
Dnipropetrovsk (Ucrania)
C. de la Ucrania, cap. de la región homónima, sobre el Dniéper. Fundada en 1787 con el nombre de Yekaterinoslav por el príncipe Potemkin, favorito de Catalina II, la ciudad creció lentamente durante un siglo, dedicada al tráfico de madera del norte para la Ucrania desarbolada. Su comercio e industria tenían por base los productos rurales, como la manufactura de grasas, jabón y velas. La importancia de la ciudad como centro metalúrgico nace con la construcción en 1884 de un ferrocarril para el transporte del hierro de Krivoi Rog y el carbón de la cuenca del Donetz. Durante la Revolución rusa (1918-20) la industria sufrió graves daños, de los que no se recuperó hasta 1927. A rehabilitarla y ampliarla contribuyeron los planes quinquenales soviéticos, que fomentaron o perfeccionaron la producción de maquinaria, la construcción de vagones de ferrocarril, la fabricación de alambre y clavos, harina, prendas de vestir y papel, al mismo tiempo que establecieron serrerías y talleres de reparación de ferrocarriles. El célebre pantano del Dniéper suministraba la fuerza motriz. Destruida en gran parte durante la II Guerra Mundial, ha sido después reconstruida y su industria incrementada con una fábrica de automóviles.