El doble sentido es una expresión que puede interpretarse de dos maneras distintas, con la intención de provocar humor o ironía.
Por lo general, el primer significado es literal e inocente, mientras que el segundo puede ser sarcástico, socialmente inapropiado, sexualmente sugestivo u ofensivo, lo que requiere que la persona receptora tenga cierto conocimiento adicional para captar la segunda lectura.
En inglés se conoce como "double entendre" y en francés como "double sens".
m. Palabra o frase que puede ser entendida de dos maneras diferentes con la intención de provocar el humor o la ironía. Puede ser llamado también doble significado o ambigüedad.
En general, el primer sentido es literal e ingenuo, mientras que el segundo puede ser sarcástico, socialmente inapropiado, sexualmente sugestivo u ofensivo, requiriendo que el oyente o receptor tenga algún conocimiento adicional.
En inglés es llamado "double entendre" y en francés "double sens".
Desarrollando el concepto
Un doble sentido es una figura literaria o una forma particular de redacción que se concibe para ser entendida de dos maneras, con un doble significado. Típicamente uno de los significados es obvio, dado el contexto, mientras que el otro puede requerir más reflexión.
La insinuación puede transmitir un mensaje que sería demasiado incómodo socialmente, sexualmente sugestivo u ofensivo para decirlo directamente.
Un doble sentido puede explotar los juegos de palabras para transmitir el segundo significado.
Los dobles sentidos generalmente se basan en significados múltiples de palabras (polisemia) o en diferentes interpretaciones del mismo significado primario.
A menudo explotan la ambigüedad y pueden utilizarse para introducirla deliberadamente en un texto.
Funcionamiento del doble sentido
El doble sentido es un tipo de juego de palabras en el que la expresión oral se puede entender de una u otra manera, en ambos sentidos. El primero es un significado literal inocente, mientras que el segundo se basa en la polisemia de uno de los términos, que requiere por un momento, a través de la práctica de la ironía, que el interlocutor saque la palabra de su contexto natural para darle un segundo significado. Este último tiene entonces el efecto de provocar una risa, una sonrisa o una reflexión profunda que borra el primer sentido.
El carácter "arriesgado", a menudo de naturaleza sexual, es un elemento central para que la gente entienda lo que es el doble sentido.
Cuando se usa una insinuación en una oración, puede pasar completamente desapercibida por alguien que no es consciente del significado oculto, y no encontrará nada notable en la oración (excepto que otras personas la encuentren graciosa sin ninguna razón aparente).
Tal vez porque la insinuación no es considerada ofensiva por aquellos que no entienden la participación oculta, es a menudo generalizada en las comedias de situación y otras comedias que de otro modo se considerarían inapropiadas para los niños.
Los niños pueden encontrar divertida una comedia, pero como la mayoría de los niños no entienden la implicación oculta en la insinuación, por lo que lo harán por una razón completamente diferente a la de la mayoría de los adultos.
Doble sentido.
Ejemplos de doble sentido
Un hombre puede piropear jocosamente diciendo "¡Qué curvas!... ¡y yo sin frenos!", donde "curvas" se refiere a la silueta de la mujer piropeada.
"Es bueno dejar la bebida, lo malo es no acordarse dónde".
"Bebo para olvidarte, y ahora te olvido doble".
"Lo único que está claro es la confusión".
"Necesito ir al oculista, pero no veo el momento".
Etimología u origen de la palabra doble sentido: de las palabras doble, sentido