"Doblemente" se refiere a la acción de multiplicar algo por dos, es decir, con una duplicación o repetición de algo en una cantidad exactamente igual. Se utiliza para indicar que algo se realiza o se presenta en doble cantidad o intensidad.
Ejemplos de uso: "El premio fue doblemente gratificante al recibir el reconocimiento tanto del público como de los críticos"
"Al estudiar doblemente duro, logró obtener una calificación excelente en el examen final".
En un sentido figurado, "doblemente" se refiere a la presencia de engaño, falsedad o doble intención en una acción, palabra o situación. Indica que algo no es sincero, transparente o genuino, sino que oculta una segunda intención o un propósito oculto.
Ejemplos de uso: "Su sonrisa doblemente falsa revelaba su verdadera actitud hacia la situación".
• « De esta manera -al establecer en la ley suprema la división de poderes y al declarar las libertades amparadas por la Constitución- las garantías que buscaba Montesquieu para la libertad estaban doblemente aseguradas, pues una norma superior impedía que el poder se concentrase y que los derechos fuesen desconocidos por las autoridades. »
• « Preparó su empanada gallega de la montaña, con una simple masa preparada con 1/2 kilo de harina de trigo, doblemente tamizada, una cucharada de aceite de oliva, una taza de agua caliente, 30 grs. de levadura y sal. »