Karl Doenitz (1891-1980) fue un almirante alemán destacado por su papel en la I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial.
Nacido en Mecklemburgo, comenzó su carrera naval a los 18 años.
Durante la I Guerra Mundial, comandó un submarino famoso en el Mediterráneo.
Posteriormente, el Gobierno nacionalsocialista le encargó crear una flota submarina que se convirtió en una grave amenaza para la navegación aliada, innovando en tácticas y organización.
Biografía de Doenitz, Karl
(1891-1980). Almirante alemán, nacido en Mecklemburgo. Ingresó en la Escuela Naval a los 18 años y durante la I Guerra Mundial, en calidad de teniente de navío, mandó un submarino, que llegó a hacerse famoso en el Mediterráneo. Al organizarse el Partido Nazi en la Alemania de la primera posguerra, el Gobierno nacionalsocialista encargó a Doenitz la creación de una flota submarina que, en los primeros años de la II Guerra Mundial, constituyó grave amenaza para la navegación aliada. Doenitz perfeccionó el enlace entre los submarinos y los aviones y, para impedir la insubordinación, implantó la convivencia democrática entre la dotación y los oficiales. Para burlar las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles estableció el sistema de piezas de recambio en virtud del cual las piezas para una flota completa de submarinos se embalaban y transportaban por tierra hacia un puerto en espera de la orden de poner en marcha su montaje final.
Como jefe de la flota nazi de submarinos durante la II Guerra Mundial, fue el organizador de los raids masivos de submarinos en aguas atlánticas. Con esta estrategia hundió millones de toneladas de buques durante la primera parte de la guerra. En 1943 fue nombrado gran almirante y comandante en jefe de la Marina de guerra alemana. A la caída de Hitler le sucedió en la jefatura del Estado (1 mayo 1945) para negociar la rendición incondicional de su país. Un tribunal interaliado, reunido en Nuremberg, juzgó a Doenitz como criminal de guerra y le condenó a diez años de prisión. Véase Submarino.