Origen etimológico de dólar: proviene de daler, antigua moneda danesa y sueca, ésta a su vez del alemán taler, de Tal: valle, por Joachimstaler (de Sankt Joachimstal: Valle de San Joaquín), en Bohemia, hoy República Checa. En rigor: vallense.
Segundo diccionario: dólar
Origen de la palabra: (ingl. dollar, y éste del al. thaler.)
m. Moneda de plata de los Estados Unidos, Canadá y Liberia.2º artículo
Unidad monetaria de los Estados Unidos, Canadá y Liberia. El nombre deriva de thaler, abreviatura de Joachimsthaler, porque se acuñó por primera vez (1519) con plata de Joachimsthal (Valle de Joachim, Bohemia). La denominación se aplicó también a monedas similares de Escandinavia y los Países Bajos, pero especialmente al peso español de plata, llamada asimismo dólar de las columnas (por llevar grabadas las Columnas de Hércules) y pieza de a ocho (por valer ocho reales).
En la primera ley de acuñación estadounidense (2 abril 1792) se crearon las monedas de oro de diez dólares (247,5 granos de fino) y de plata de un dólar (371,25 granos de fino), en base a una ratio de 15 : 1 y con una. ley de 11/12 que posteriormente se cambió a 9/10 (1837). El dólar de oro, acuñado en 1849, hubo de ser retirado (1890) debido a su pequeño tamaño. La Ley de 12 de febrero de 1873 lo declaró «unidad de valor». En 1934 su peso teórico se redujo a 15 5/21 granos, con ley de 9/10, al tiempo que se retiraban de la circulación las monedas de oro y los «certificados-oro» liberables. En 1939 el contenido de oro del dólar quedó sometido a regulación presidencial.
Durante los Acuerdos de Bretton Woods, se decidió adoptar el dólar estadounidense como divisa internacional, bajo la condición de que la Reserva Federal (el banco central de ese país) sostuviera el patrón oro. Pero a partir de 1971, el mismo se quiebra definitivamente, por lo que el valor del dólar pasa a sostenerse exclusivamente en la confianza que le dan sus poseedores. Véase Acuñación; Bimetalismo; Moneda.