La dolicocefalia es una característica en la que la cabeza es más larga de lo habitual en comparación con su anchura.
En humanos, la escafocefalia es un tipo de dolicocefalia causada por la fusión prematura de la sutura sagital del cráneo.
En perros dolicocefálicos como los pastores alemanes, se observa una nariz alargada que los hace propensos a enfermedades fúngicas como la aspergilosis nasal.
Es una condición en la que la cabeza es más larga de lo que se esperaría, en relación con su anchura. En los humanos, la escafocefalia (fusión prematura de la sutura sagital del cráneo) es una forma de dolicocefalia.
Los perros dolicocefálicos (como los pastores alemanes) tienen la nariz alargada. Esto los hace vulnerables a las enfermedades fúngicas de la nariz como la aspergilosis.
En los humanos el diámetro anterior-posterior (longitud) de la cabeza de la dolicocefalia es mayor que el diámetro transversal (anchura). Tiene una incidencia de 1 de cada 4.200 bebés.
Puede estar presente en casos de síndrome de Sensenbrenner, síndrome de Crouzon, síndrome de Sotos, así como en el síndrome de Marfan.
Aunque la dolicocefalia puede estar asociada con algunas otras anomalías, por sí sola es sólo una variación normal; a menos que sea sintomática, no es motivo de preocupación. El diagnóstico temprano se puede hacer por medio de rayos X o ultrasonido. El tratamiento no es esencial.
Índice cefálico
El índice cefálico está dado por la relación entre la anchura máxima del cráneo respecto a su longitud máxima, multiplicado por 100 para comodidad numérica. Menor a 75% es dolicocefalia o cráneo alargado (cráneo dolicocéfalo), mayor a 80% es braquicefalia o cráneo corto (cráneo braquicéfalo).
En tanto de 75% a 80% es cráneo mesocéfalo o normal.
La dolicocefalia también se refiere a una deformación inducida del cráneo.
En antiguas civilizaciones como la azteca, la maya y la egipcia, la práctica de alargar el cráneo de los recién nacidos se extendió con la ayuda, inicialmente, de vendas llamadas "rituales", más tarde de verdaderas tablas de madera que modificaban con el crecimiento las soldaduras normales de los huesos del cráneo haciéndolo estirar.
Se cree que esta costumbre tenía por objeto aumentar la capacidad cerebral del sujeto. Sin embargo, la modificación de los huesos no es capaz de inducir ningún aumento de la capacidad volumétrica. Por otro lado, no se ha demostrado ninguna relación entre la masa cerebral y la inteligencia.
Cabe destacar la similitud que tienen los cráneos dolicocefálicos con algunas presuntas figuras religiosas presumerias. Esto podría explicar la deformación de los cráneos en una forma acercamiento con las deidades.
Tener una parte trasera de la cabeza alargada era uno de los ideales de belleza femenina de la etnia Mangbetu. Esta formación del cráneo se lograba envolviendo firmemente las cabezas de los bebés desde su nacimiento. CC.
Dolicocefalia congénita
La dolicocefalia también puede clasificarse como una anomalía genética (malformación humana de Smith), que podría comenzar a partir de un proceso llamado craneosinostosis, que implica la fusión prematura de una o más suturas craneales.
Etimología u origen de la palabra dolicocefalia: proviene del prefijo dolico-, del griego antiguo δολιχός (que significa "largo, alargado"), con el sufijo -cefalia. El adjetivo "dolicocefálico" fue introducido por el anatomista sueco Anders Retzius (1796-1860).
do-li-co-ce-fa-lia La palabra dolicocefalia tiene 6 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación dolicocefalia?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: fa Tipo de acentuación de dolicocefalia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.