Dolicocéfalo y dolicocéfala son términos que se utilizan para describir un cráneo alargado de forma ovalada.
Este tipo de cráneo se caracteriza por tener un índice cefálico que oscila entre 65 y 74, lo que indica una relación específica entre la anchura máxima y la longitud máxima del cráneo.
Cuando este índice es menor al 75%, se habla de dolicocefalia o cráneo alargado.
Por otro lado, un índice mayor al 80% corresponde a la braquicefalia o cráneo corto.
En el rango intermedio, de 75% a 80%, se encuentra el cráneo mesocéfalo o normal.
Además, se utiliza este término para referirse a personas o razas que presentan este tipo de cráneo alargado.
adj. / s. Dícese del cráneo alargado de contorno oval; corresponde a un índice cefálico inferior que oscila entre 65 y 74.
El índice cefálico está dado por la relación entre la anchura máxima del cráneo respecto a su longitud máxima, multiplicado por 100 para comodidad numérica. Menor a 75% es dolicocefalia o cráneo alargado (cráneo dolicocéfalo), mayor a 80% es braquicefalia o cráneo corto (cráneo braquicéfalo).
En tanto de 75% a 80% es cráneo mesocéfalo o normal.
Se dice de las personas o razas de cráneo dolicocéfalo.
Cráneo mesocéfalo, dolicocéfalo y braquicéfalo.
Cabeza dolicocéfala inducida
La dolicocefalia también se refiere a una deformación inducida del cráneo.
En antiguas civilizaciones la práctica de alargar el cráneo de los recién nacidos se extendió con la ayuda, inicialmente, de vendas llamadas "rituales", más tarde de verdaderas tablas de madera que modificaban con el crecimiento las soldaduras normales de los huesos del cráneo haciéndolo estirar.
Tener una parte trasera de la cabeza alargada era uno de los ideales de belleza femenina de la etnia Mangbetu. Esta formación del cráneo se lograba envolviendo firmemente las cabezas de los bebés desde su nacimiento. CC.
Etimología u origen de la palabra dolicocéfalo: proviene del latín científico dolichocephalus, y este a su vez formado sobre el griego δολιχός dolichós que sigifica "largo" y -κέφαλος -képhalos que se traduyce como "-céfalo".
Segundo diccionario: dolicocéfalo
adj. / s. De cráneo muy oval o más largo que ancho.