Déodat Guy Sylvain Tancrède Gratet De Dolomieu fue un destacado geólogo y mineralogista francés, nacido en 1750 en Dolomieu, Isère.
Su pasión por la geología lo llevó a explorar regiones como España, Sicilia y los Alpes, donde descubrió en 1791 el mineral que lleva su nombre: la dolomita.
Además, participó en la expedición científica a Egipto con Napoleón y, tras ser prisionero en Nápoles, escribió un influyente tratado sobre mineralogía en circunstancias adversas.
Biografía de Dolomieu, Déodat Guy Sylvain Tancrède Gratet De
(1750-1801). Geólogo y mineralogista francés, nacido en Dolomieu (Isère), que viajó por España, Sicilia, Calabria y los Alpes y descubrió (1791) el mineral que en su honor se llamaría dolomita. Fue profesor en la Escuela dé Minas (1796) y miembro de la expedición científica que fue a Egipto con Napoleón (1798). A su regreso fue hecho prisionero en Nápoles; con una pluma de madera y el negro de humo de su lámpara escribió su famoso tratado Sur la philosophie minéralogique et sur l`espèce minéralogique (1801) en los márgenes de su Biblia. Al ser liberado ocupó la cátedra de Mineralogía en el Museo de Historia Natural de París.