Distínguese este dolor del superficial y del somático profundo por su localización, más bien difusa, en determinadas vísceras.
Las sensaciones dolorosas de hambre se sienten generalmente en la región del estómago. El dolor cardíaco se localiza a menudo inmediatamente debajo del esternón. Algunos órganos viscerales responden a determinados estímulos nocivos y dejan de responder a otros. Por ejemplo, el intestino, en las operaciones realizadas con plena consciencia, no emite sensaciones dolorosas al ser seccionado y, en cambio, responde con dolores sumamente agudos al ser distendido. De particular interés y gran importancia práctica es el dolor visceral sentido por vía refleja en regiones cutáneas próximas o remotas. La angina de pecho, dolor torácico originado por la contracción espasmódica de las arterias coronarias del corazón, se refiere frecuentemente al hombro y brazo izquierdo. Las lesiones del hígado pueden sentirse en la espalda y hombro derecho. El dolor de las porciones centrales del diafragma se irradia al cuello y hombro, en tanto que el de sus porciones marginales se transmite a la superficie abdominal. La explicación de estos fenómenos hay que buscarla, como se dijo al hablar del dolor profundo, en la correspondencia que se establece entre la víscera y el dermatoma al ser ambos inervados por el mismo segmento medular. Cabe la posibilidad de delimitar empíricamente sobre la superficie de la piel las zonas dolorosas relacionadas con ciertos trastornos viscerales y utilizar esta información con fines diagnósticos.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de dolor visceral o esplácnico
Palabra inversa: ocincálpse o larecsiv rolod Número de letras: 24 Posee un total de 10 vocales: o o i e a o e á i o Y un total de 14 consonantes: d l r v s c r l s p l c n c
¿Es aceptada "dolor visceral o esplácnico" en el diccionario de la RAE?