Dom es un término que puede referirse a diferentes conceptos.
En primer lugar, se utiliza como tratamiento honorífico para ciertos religiosos.
Por otro lado, se refiere a un conjunto de grupos étnicos presentes en India, Sri Lanka y Pakistán, conocidos como domba.
Además, las siglas D.O.M. provienen del latín y significan "Para el más grande y mejor dios", originalmente asociado a Júpiter en la antigua Roma.
Esta expresión se mantuvo en uso incluso después de la caída del Imperio Romano, siendo común encontrarla en iglesias y edificios de la época del Renacimiento, especialmente en Italia y Malta.
m. Tratamiento o título honorífico que se da a ciertos religiosos (benedictinos, cartujos, salesianos). Se usa antepuesto al apellido o al nombre.
Conjunto de grupos étnicos diseminado por toda la India, Sri Lanka y Pakistán. También conocido como domba.
(D.O.M.) Siglas de Deo optimo maximo ("Para el más grande y mejor dios"), frase latina originalmente pagana para referirse al dios Júpiter. Cuando el Imperio Romano adopta el cristianismo la frase toma el significado "Para Dios el Mejor y más Grande".
Su uso continuó mucho después de la caída del Imperio Romano ya que el latín seguía siendo la lengua eclesiástica y académica en Occidente.
Así, la frase, o su abreviatura, puede encontrarse en muchas iglesias de la época del Renacimiento y otros edificios, especialmente en los sarcófagos, sobre todo en Italia y Malta.
Etimología u origen de la palabra dom: 1era. acep. contracción del latín domĭnus ("señor" o "maestro"); 2da. acep. del sánscrito ḍoma.
Segundo diccionario: dom
Origen de la palabra: (latín dominus.)
m. Título honorífico que se da a algunos religiosos cartujos, benedictinos y salesianos.