Domenichino Il, cuyo nombre real es Domenico Zampieri, fue un destacado pintor italiano de la escuela ecléctica de Bolonia, nacido en 1581 y fallecido en 1641.
Reconocido por su colaboración con Annibale Carracci en los frescos del palacio Farnesio de Roma, se estableció en la ciudad como pintor y arquitecto de la Cámara Apostólica.
Su obra más famosa, La Comunión de San Jerónimo, se encuentra en el Vaticano, y su trágica muerte estuvo marcada por una conspiración en Nápoles.
Biografía de Domenichino Il
(Domenico Zampieri, 1581-1641). Pintor italiano de la escuela ecléctica de Bolonia. Ayudó a Annibale Carracci en sus grandes frescos del palacio Farnesio de Roma. En 1620, invitado por Gregorio XV, se estableció en Roma como pintor y arquitecto de la Cámara Apostólica. Se trasladó a Nápoles para realizar los frescos de la iglesia de San Januario (1630) y murió víctima de una conspiración de los pintores napolitanos, Corenzio, Spagnoletti y Carracciolo, que se supone le envenenaron. Su principal composición, La Comunión de San Jerónimo (Vaticano), basada en la obra de Annibale Carracci, fue colgada en San Pedro como compañera de La Transfiguración de Rafael.