La domesticación de animales se refiere al conjunto de métodos que utiliza el ser humano para regular las actividades de ciertas especies animales que son dóciles.
Este proceso permite aprovechar sus productos y servicios para satisfacer diversas necesidades humanas.
A través de la domesticación, se ha dado origen a los animales domésticos, que han acompañado al hombre en su desarrollo a lo largo de la historia.
Conjunto de métodos que permiten al hombre regular las actividades de ciertas especies animales dóciles a fin de aplicar sus productos y servicios a la satisfacción de sus necesidades.
Origen de los animales domésticos.
Como la domesticación de animales se practica desde los tiempos prehistóricos, sólo puede conjeturarse cuándo, dónde y por qué se domesticó por primera vez un animal determinado. El perro parece haber entrado al servicio del hombre en Europa durante el Paleolítico (v. Edad de la piedra); en el Neolítico comenzaron a utilizarse los animales de tiro. Parece ser que el asno vivió en domesticidad por primera vez en el Próximo Oriente; la vaca, en Rusia meridional; el caballo, en Asia central; el camello, en las estepas asiáticas; la oveja, en el S de Europa. La mayor parte de la volatería doméstica procede del SO de Asia, aunque la gallina de Guinea fue domesticada en África occidental y el ganso en el O de Europa. La alpaca, la cobaya, la llama y el pavo son animales domésticos oriundos del Nuevo Mundo.
Los fines de la domesticidad varían según los diferentes pueblos y las distintas épocas. El gato, importante elemento para la religión egipcia, era una simple mascota doméstica en el resto del mundo. Los chinos desdeñan la leche de vaca; los indios no comen su carne; los europeos aprovechan ambos productos. El caballo, que en un tiempo fue valioso auxiliar del campesino como animal de tiro y medio de transporte, se utiliza hoy casi exclusivamente con fines recreativos. Es evidente que tan diversas utilizaciones de los animales domésticos a través de la historia impiden determinar con claridad cuáles fueron las razones iniciales que determinaron su domesticación. Los principales factores parecen haber sido motivos económicos, religiosos o afectivos, pero resulta imposible determinar hasta qué punto influyó cada uno de ellos.
Grado de domesticación.
A diferencia de los animales salvajes, los domésticos ven restringidos sus movimientos y su facultad de elegir morada, reciben protección contra los peligros naturales, tienen seguro su alimento y se aparean bajo la supervisión del hombre. Hasta qué punto puedan ser domesticados depende de sus características naturales, del fin a que se les destina y de los conocimientos y equipo con que cuenta la persona encargada de su cuidado. El gato doméstico se mueve y aparea con libertad casi total en parte porque la especie resulta poco sociable y en parte porque una vigilancia más estrecha no serviría a ningún fin útil. El ganado vacuno y ovino, por otra parte, tipifica a las especies domésticas susceptibles de ser sometidas a una supervisión rigurosa y cuyo apareamiento, alimentación, alojamiento y movimientos están cuidadosamente regulados a fin de alcanzar un máximo de rendimiento y calidad cuando la demanda es importante. Siglos pasados, sin embargo, tales especies estaban sometidas a una regulación menos rigurosa porque, si bien se destinaban fundamentalmente a los mismos fines, ni era preciso controlarlas tan exactamente ni se disponía de los métodos modernos.
Efectos biológicos de la domesticación.
Los animales domesticados descienden de los salvajes: el perro, del lobo; la alpaca y la llama, del guanaco; la oveja, posiblemente del musmón salvaje. Pero los animales domésticos difieren de su congéneres salvajes no sólo por ser más pacíficos y sedentarios, sino también por características físicas como el color de los ojos y la piel, la longitud, el espesor y el color del pelaje, la configuración facial, las proporciones y tamaño del cuerpo, y por presentar una mayor variedad de estas características. Los rasgos que caracterizan a las especies domésticas derivan fundamentalmente de su diversidad genética. La intervención humana produce grupos cada vez más diferenciados dentro de su especie mediante el aislamiento de los subgrupos, la endogamia selectiva y la selección artificial encaminadas a cumplir los más diversos fines. Véase Cruzamiento; Herencia; y artículos sobre los distintos animales.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de domesticación de animales
Palabra inversa: selamina ed nóicacitsemod Número de letras: 23 Posee un total de 11 vocales: o e i a i ó e a i a e Y un total de 12 consonantes: d m s t c c n d n m l s
¿Es aceptada "domesticación de animales" en el diccionario de la RAE?