Domesticar es el proceso de adaptar a un animal salvaje o no acostumbrado a la presencia humana para convivir bajo el cuidado de las personas.
Implica enseñar al animal a tolerar la interacción con humanos, modificar sus comportamientos naturales para vivir en un entorno controlado y, en ocasiones, entrenarlos para tareas específicas.
En un sentido figurado, domesticar se refiere a influir positivamente en una persona con carácter difícil, rebelde o independiente, para hacerla más amable y cooperativa, mediante educación o persuasión, sin coerción física.
Esta acepción de "domesticar" se refiere al proceso mediante el cual un animal salvaje o no habituado a la presencia humana es entrenado o adaptado para vivir en cercanía y bajo el cuidado de las personas.
Este proceso implica enseñar al animal a tolerar la interacción humana, modificar sus comportamientos naturales para hacerlos compatibles con la vida en un entorno controlado por humanos, y en muchos casos, entrenarlos para realizar tareas específicas o para convivir pacíficamente en hogares o ambientes de trabajo.
Ejemplos de uso: "Los antiguos nómadas lograron domesticar lobos, dando origen a lo que hoy conocemos como perros domésticos".
"Domesticar un potro requiere paciencia, habilidad y un entendimiento profundo del comportamiento equino".
En sentido figurado, "domesticar" se utiliza para describir el proceso de influir sobre una persona que tiene un carácter difícil, rebelde o independiente, con el fin de hacerla más amable, cooperativa o fácil de tratar.
Esta acepción no implica coerción física sino más bien una influencia positiva, educación o persuasión que lleva a una persona a adoptar actitudes o comportamientos más sociables o aceptables dentro de un grupo o sociedad.
Ejemplos de uso: "Con paciencia y diálogo constante, el profesor logró domesticar al estudiante más rebelde de la clase".
"La experiencia laboral en un ambiente exigente finalmente domesticó su espíritu indomable, haciéndolo más colaborador y menos confrontativo".
Origen etimológico de domesticar: proviene de doméstico
Segundo diccionario: domesticar
Origen de la palabra: (De doméstico.)
tr. Hacer doméstico a un animal fiero y salvaje.
fig. Hacer tratable a una persona; moderar la aspereza de carácter. Ú.t.c.r.
fig. = figurado tr. = verbo transitivo Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.r. = Úsase también como reflexivo Más abreviaturas...