La dominación-sumisión es una dinámica presente en las interacciones de diversas especies animales, donde un individuo toma el control y otro lo sigue.
Esta relación se manifiesta en la aceptación de roles de liderazgo y obediencia.
En cualquier grupo social, se establece una jerarquía que define quién tiene autoridad y quién la sigue.
Es un fenómeno común en la naturaleza que refleja la estructura de poder y la organización en las relaciones interpersonales.
Dondequiera que se reúna un grupo de sujetos se producirá invariablemente una organización jerárquica.
Un curioso ejemplo puede observarse en el establecimiento de un «orden de picoteo» entre los pollos: el pollo A pica al B, éste al C y continúa la serie en orden descendente hasta el último componente del gallinero.
Entre los monos y antropoides puede observarse una relación de dominación-sumisión muy similar a la existente en las organizaciones humanas. En éstas, el condicionamiento cultural produce relaciones más complejas.
En general pueden distinguirse tres tipos de relación:
1) caudillaje, cuyo dominio es aceptado más o menos voluntariamente por los sometidos;
2) jefatura, como se manifiesta en instituciones del estilo de la familia patriarcal y las sociedades;
3) dominio clasista, que viene a constituir una pirámide de poderes como las organizadas por los sistemas de castas o de clases económicas.
El dominio se ejerce a través del mando, la dirección o la persuasión. Cualidades necesarias para ejercerlo son la fuerza física, inteligencia, dominio emocional, madurez, conocimiento y habilidad, así como ciertos rasgos y tipos de personalidad.
De particular ayuda resultan el valor, confianza, seguridad en el juicio, iniciativa, entusiasmo, imparcialidad, simpatía y sentido del humor.
Dominación-sumisión en los humanos
La relación entre dominio y sumisión es un tema que ha sido estudiado en diversas disciplinas, como la psicología, la sociología y la filosofía. En términos generales, la dominación y la sumisión se refieren a una dinámica de poder en la que una parte ejerce control y autoridad sobre la otra, que a su vez acepta y se somete a esa autoridad.
La dominación-sumisión es un fenómeno que trasciende las barreras de la especie y se manifiesta en diversas formas en la sociedad humana.
En el ámbito laboral, por ejemplo, se observa en la relación entre empleados y empleadores, donde el primero suele acatar las órdenes y directrices del segundo.
En el ámbito político, la dominación-sumisión se manifiesta en la relación entre gobernantes y gobernados, donde el poder político ejerce su autoridad sobre la población.
En el ámbito de las relaciones interpersonales, la dominación-sumisión puede manifestarse de manera más sutil, a través de dinámicas de poder y control en parejas o grupos sociales. En ocasiones, esta dinámica puede ser perjudicial si se basa en el abuso de poder o en relaciones desiguales y no consensuadas.de la vida.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de dominación-sumisión
Palabra inversa: nóisimus-nóicanimod Número de letras: 19 Posee un total de 9 vocales: o i a i ó u i i ó Y un total de 9 consonantes: d m n c n s m s n
¿Es aceptada "dominación-sumisión" en el diccionario de la RAE?