Domingo de Guzmán es un santo español nacido en 1170 en Caleruega, Burgos.
Fundador de la Orden Dominicana, se destacó por su dedicación a la reforma monástica y su labor como misionero entre los mahometanos.
Organizó una misión de predicadores contra la herejía Albigense en Francia y buscó la aprobación papal para establecer su orden.
Canonizado en 1234, su festividad se celebra el 4 de agosto, recordando su legado en la predicación y la fe.
Biografía de Domingo De Guzmán, Santo
(1170-1221). Santo español, fundador de la Orden Dominicana, nacido en Caleruega (Burgos). Tras haberse distinguido pronto por su celo en la reforma de la vida monástica y sus éxitos como misionero entre los mahometanos, organizó una misión de predicadores contra la herejía Albigense en el sur de Francia. En 1215 se trasladó a Roma a fin de recabar del papa Inocencio III autorización para convertir la misión en una nueva Orden de frailes predicadores. La autorización le fue concedida sólo en parte, ya que fue su sucesor, Honorio III, quien intuyó la importancia de la Orden propuesta, concedió a los Dominicos plenos privilegios religiosos y confirió a un dominico el cargo de predicador pontificio, que hoy sigue desempeñando un miembro de la Orden. Fue canonizado en 1234 por el papa Gregorio IX. Su fiesta se celebra el 4 de agosto. Véase Dominico.