El término dominio, derivado del latín dominium, se relaciona con la idea de dominar o tener control sobre algo.
En el contexto del derecho, su uso se remonta al Derecho romano, donde designaba la propiedad o patrimonio del jefe de familia.
Aunque hoy en día se emplean ambos términos, "dominio" se refiere específicamente a un poder jurídico superior, mientras que "propiedad" abarca una relación más amplia entre el ser humano y la naturaleza.
Término derivado del latín dominium que a su vez procede de domo, as, are, que significa dominar, o, tal vez, de domus, casa, y se empleaba en Roma para designar la propiedad o el patrimonio sometido al jefe de la familia. Jurídicamente el Derecho romano lo empleaba en un sentido equivalente a propiedad y designaba al titular con la palabra dominas; pero como el uso de esta denominación se extendió para significar titularidades o poderes jurídicos que no eran la propiedad —así se llamaba dominas litis al demandante de un proceso; dominas usufructus al usufructuario, etc.— se empezó a utilizar la palabra propiedad como término específico.
Actualmente se utilizan ambos términos, dominio y propiedad, si bien con sentido totalmente distinto de la terminología romana, pues la palabra propiedad se emplea genéricamente para designar toda relación del hombre con la naturaleza y todo poder sobre ella, mientras que dominio se reserva específicamente para indicar el más excelente y comprensivo poder jurídico del hombre sobre las cosas.
Una dirección doctrinal considera que entre dominio y propiedad no hay contradicción ni antagonismo alguno; dominio hace referencia a un sentido subjetivo y significa la potestad que tiene el individuo sobre las cosas; propiedad tiene un sentido objetivo y resalta la relación de atribución de las cosas a una persona. Véase Propiedad.
Origen etimológico de dominio: proviene de la palabra latina dominium
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: mi Tipo de acentuación de dominio: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.
Pronunciación de dominio
Pronunciación (AFI): [ doˈmi.njo ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de dominio
Palabra inversa: oinimod Número de letras: 7 Posee un total de 4 vocales: o i i o Y un total de 3 consonantes: d m n
¿Es aceptada "dominio" en el diccionario de la RAE?