El término dominó se refiere, en primer lugar, a un juego popular que se juega con veintiocho fichas rectangulares, blancas y marcadas con puntos, donde los jugadores buscan hacer coincidir los números.
Además, el dominó también designa un traje con capucha, utilizado en los bailes de máscara, que añade un aire de misterio y elegancia a quienes lo visten.
Ambas acepciones reflejan la diversidad de este término en la cultura.
m. Juego que se hace con veintiocho fichas rectangulares, blancas y marcadas con puntos.
♦ Plural: dominós.
Traje con capucha, que se usa en los bailes de máscara.
Segundo diccionario: dominó
Origen de la palabra: (fr. domino, y éste del m. or, que dómino.)
m. Juego que se hace con veintiocho fichas rectangulares que tienen una cara dividida en dos cuadrados iguales, cada uno de los cuales lleva marcados de uno a seis puntos, o no lleva ninguno.
♦ Su plural: dominós.
Conjunto de las fichas que se emplean para este juego.
Traje talar con capucha usado en las mascaradas.
Hacer uno dominó, fr. Ser el primero que se queda sin fichas en el juego de este nombre y ganar así la partida.2º artículo
Juego de salón. Tal vez proceda de los chinos, egipcios o judíos, pero no existen indicios verdaderos del mismo antes del siglo xviii. Parece que pasó a principios de este periodo de Italia a Francia y de aquí a Alemania y los Países Bajos. En la actualidad se juega más en Francia, España y Bélgica que en cualquier otra parte.
El juego se realiza con fichas rectangulares planas —generalmente 28— de hueso, marfil y hasta cartón. La cara de cada ficha es un doble cuadrado, blanco o marcado con cierto número de puntos.
La forma más corriente del dominó se juega entre dos personas. Las fichas se colocan boca abajo sobre la mesa y se revuelven. Para determinar quién comienza la partida, cada uno toma una ficha y el jugador que obtiene la menor suma de tantos es mano. Las dos fichas se vuelven al montón y se mezclan de nuevo. Después cada jugador toma siete fichas, que mantiene a la vista sin que las vea el adversario. El mano coloca una ficha, generalmente la que tiene el mayor número de puntos, boca arriba sobre la mesa. Como ejemplo, A pone el 6-5, B debe colocar una ficha que tenga el 6 o el 5 (por ejemplo el 6-3) y colocarla de manera que se unan los cuadros de igual tanteo. A debe colocar ahora una ficha que tenga el 5 o el 3 para casar en cualquiera de los extremos de la fila y así sucesivamente hasta que ninguno de ellos pueda jugar, con lo cual acaba la partida. Las piezas que han quedado se vuelven boca arriba, se cuentan los puntos y gana el que tiene menor número.
Otra variante de este juego consiste en que, cuando un jugador no puede poner ficha, roba otras del montón de 14 reservadas con las caras boca abajo hasta que encuentra la que le permita seguir jugando. Después continúa el juego como en la partida corriente. Las dos últimas fichas no pueden ser robadas, es decir, dos deben permanecer siempre en reserva. En algunas formas de este juego es legal que cualquiera de los jugadores (después de la primera jugada) pueda robar tantas fichas como desee, aunque no las necesite (dejando siempre dos en reserva); pero el jugador que tal hace se expone al terminar el juego a quedarse con gran número de puntos.
Un juego predilecto es el «matador», en el cual, en lugar de colocar una ficha de igual tanteo junto a otra de los extremos, debe ponerse una que, sumada a la existente, dé el número 7. Así el 6-1 debe responderse con un 1 o un 6; el 6-2 con un 1 o un 5. Una blanca cierra. Tres fichas, cuyos puntos suman 7, o sea la 6-1, 5-2 y 4-3, y la blanca doble, se llaman «matadores» y pueden colocarse junto a cualquier número, incluso una blanca. Pero cada ficha colocada junto a un matador debe sumar 7 con cualquiera de los cuadros del matador. En este juego se pueden robar fichas de la reserva a medida que se necesitan.
• « Manteniendo su capital en la gran ciudad del Cusco, la civilización inca dominó la región de los Andes desde 1438 hasta 1533. » (de dominar | conjugación)
• « La Batalla de Crécy y la Batalla de Agincourt son excelentes ejemplos de cómo destruir a un enemigo usando un arco largo. Dominó los campos de batalla durante más de un siglo. » (de dominar | conjugación)
• « Un peligro creado por el hombre para la supervivencia mundial que dominó las preocupaciones en la segunda mitad del siglo 20, continúa en el siglo XXI. » (de dominar | conjugación)