El Don es un importante río de Rusia que nace en el lago Ivanski y recorre varias regiones, incluyendo Riazan y Rostov, antes de desembocar en el Mar de Azof.
Con un curso de 1967 km, es conocido por su navegación complicada y su tortuosidad.
Además, es un lugar clave para la pesca y cuenta con un canal que lo conecta con el Volga.
Históricamente, el Don fue el antiguo Tanais, marcando la frontera entre Europa y Asia.
Don (río de Rusia)
Río que nace en el lago Ivanski, región de Tula (Rusia), y atraviesa las regiones de Riazan, Tambov, Voronezh, Stalingrado y Rostov. Al comienzo se dirige hacia el S, pero en Kalach tuerce bruscamente hacia el SO para desembocar en el Mar de Azof por 30 brazos, tres de los cuales son navegables. Su curso es de 1967 km; aunque la mayor parte del tráfico se realiza aguas abajo de Kalach, son navegables unos 1000 km desde Zadonsk. Sus principales afluentes son el Chur, Voronezh, Khoper, Manych, Sal, Medveditsa y Donetz; las ciudades más importantes de su curso, Rostov y Voronezh. El Don es un río muy tortuoso, de navegación difícil, estorbada por muchos bancos arenosos. La pesca constituye una industria importante en su curso inferior. Un canal de 144 km une el Don (en Kachalinsk) con el Volga (en Kamischin).
El Don es el antiguo Tanais, que en la geografía grecorromana marcaba la frontera entre Europa y Asia. En la II Guerra Mundial fue escenario de duras luchas entre alemanes y rusos. En el otoño de 1941 los alemanes forzaron su paso cerca de Rostov, pero se vieron obligados a repasar el río en el invierno de 1941-42 para volver a cruzarlo en su avance hacia el Cáucaso en el verano de 1942. A principios del invierno de 1943, después de levantar el sitio de Stalingrado, el Ejército ruso atravesó el Don —que se hiela a partir de noviembre e incluso a veces de octubre— con grandes dificultades, pues la benignidad de ese invierno, en vez de congelarlo, había sembrado el río de témpanos flotantes.