John Donne (1573-1631) fue un destacado poeta y clérigo inglés, nacido en Londres.
Su formación académica abarcó las universidades de Cambridge y Oxford.
Inicialmente católico, se convirtió al protestantismo tras unirse a «Lincoln’s Inn».
Su vida estuvo marcada por aventuras, como su fuga romántica en 1601.
Reconocido por su obra teológica, especialmente Pseudo-Martyr, se convirtió en un elocuente predicador y ocupó importantes cargos eclesiásticos, incluyendo el deán de San Pablo.
Biografía de Donne, John
(1573-1631). Poeta y clérigo inglés. Nació en Londres y estudió en las universidades de Cambridge y Oxford. Criado en la fe católica, se hizo protestante poco después de haber ingresado en «Lincoln’s Inn» (1592). Acompañó al Conde de Essex en sus expediciones navales a Cádiz y las Azores (1596-97) y a su vuelta entró al servicio del lord guardador del Gran Sello, Sir Thomas Egerton. Su romántica fuga con la sobrina de Sir Thomas (1601) dio fin a esta etapa de su carrera. En 1610 ganó el patrocinio de Sir Robert Drury of Hawsted, a quien acompañó en una misión política exterior. Su Pseudo-Martyr (1610), aportación a la controversia anticatólica, le dio a conocer como teólogo. En 1615 recibió órdenes eclesiásticas protestantes, fue nombrado capellán del rey y sentó plaza de predicador elocuente y sutil. Fue nombrado lector de Teología de «Lincoln’s Inn», beneficiario de Keyston, Huntingdonshire y Sevenoaks (Kent) y deán de San Pablo (1621), cargo que desempeñó hasta su muerte.
Pocos versos de Donne fueron publicados durante su vida, no obstante lo cual sus poemas abruptos, apasionados, «metafísicos», se difundieron ampliamente en manuscritos y contribuyeron a desviar el movimiento jacobita de la limpidez isabelina. Su inspiración juvenil fue amorosa; en la edad madura compuso epístolas en verso para sus amigos y piezas laudatorias para sus mecenas; como deán de San Pablo dirigió sus pensamientos hacia temas religiosos y escribió himnos y sonetos devotos. La mayor parte de su poesía se reune en Collected Poems (1633). Eighty Sermons (1640) contiene una memoria del autor escrita por Izaak Walton.