La dormivela es un estado intermedio entre el sueño y la vigilia, caracterizado por un sueño ligero en el que la persona se encuentra en un estado de semi-conciencia.
En este estado, la persona experimenta sensaciones de relajación y somnolencia, pero mantiene cierto grado de conciencia y percepción del entorno.
m. fam. Sueño ligero en que se halla el que está dormitando.
La dormivela es un estado en el que una persona se encuentra entre el sueño y la vigilia. Es un tipo de sueño ligero en el que el individuo se encuentra en un estado de semi-conciencia.
Durante la dormivela, la persona puede experimentar sensaciones de relajación y somnolencia, pero aún conserva cierto grado de conciencia y percepción del entorno.
La dormivela suele ocurrir en momentos en los que el individuo está cansado o agotado, como por ejemplo al final de la jornada laboral o después de realizar actividades físicas intensas. También puede ser común durante las primeras etapas del sueño, antes de entrar en un sueño profundo.
Ejemplos de uso: "Solo necesito unos minutos de dormivela".
"Sabido es, que todos los que caballean mucho á caballo se duermen en una especie de insomnio o dormivela, ó bien sonambulismo. Y aun se duerme marchando, y sin embargo, no se pierde la dirección", José María, et tempranillo: história de un buen mozo - Manuel Fernández y González - 1894
"Rodión está solo en su zaquizamí (cuarto pequeño), tumbado como siempre en su diván, en una dormivela confusa", Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, el novelista de lo ... - Rafael Cansinos Assens, Rafael Manuel Cansinos Galán - 2021
"Él se había quedado tumbado en el camastro, en un tranquilo dormivela y yo me volví a mirarlo desde el vitral de popa", El secreto de la Tritona - Manuel Pinomontano - 2018
Etimología u origen de la palabra dormivela: de duerme y vela.