Dortmund es una ciudad situada en Westfalia, Alemania, con una población de 637,105 habitantes en 1959.
Reconocida como uno de los principales centros industriales de la cuenca carbonífera del Ruhr, su crecimiento se aceleró tras 1840 gracias a la industria del carbón.
Además de su importancia industrial, Dortmund alberga valiosas edificaciones históricas, como las iglesias de Santa María y San Reinaldo, y el Ayuntamiento, que, aunque dañados en la II Guerra Mundial, conservan su valor arquitectónico.
Dortmund (Alemania)
C. de Westfalia (Alemania), con 637 105 h (1959), uno de los principales centros industriales de la cuenca carbonífera del Ruhr, en el extremo meridional del canal Dortmund-Ems, 120 km al NE de Colonia. Su rápido crecimiento industrial después de 1840 se debe al desarrollo de la industria del carbón. Posee fábricas de hierro y acero, calderas, puentes, motores de gasolina, planchas metálicas, estufas, máquinas de coser, alambre y productos químicos.
Ofrecen interés arquitectónico algunas de sus viejas iglesias: Santa María (siglo xii) y San Reinaldo (xiii), una de las edificaciones más imponentes de Westfalia, así como el Ayuntamiento (siglo xiii), reconstruido en 1899. Aunque en la II Guerra Mundial logró salvarse el tesoro artístico de estas iglesias, sus estructuras sufrieron graves daños y el Ayuntamiento quedó destruido casi por completo.
El canal Dortmund-Ems (1892-99) es el más importante del NO de Alemania y enlaza la región industrial del valle del Ruhr con los puertos alemanes del Mar del Norte. Tiene una profundidad de 2,60 m con 278 km de longitud y es navegable por buques de 750 toneladas. Su principal función es la de facilitar el transporte de carbón a los puertos alemanes del Mar del Norte e importar el mineral de hierro de Suecia y otras naciones, por lo que fue importante objetivo en la II Guerra Mundial. Dortmund es citada por primera vez con el nombre de Trutmania (899); más tarde son los de Trotmunde (1114) y Tremania (1152). En 1298 entró a formar parte de la Liga Hanseática y a finales de la Edad Media fue ciudad imperial fortificada. En 1802 quedó bajo la soberanía del ducado de Nassau-Orange y en 1815 fue absorbida por Prusia. En la primavera de 1920 fue escenario del «putsch» de Kapp destinado a derribar la República de Weimar. En 1923-24 fue ocupada por las tropas francesas. La RAF bombardeó Dortmund el 12 de marzo de 1945, en uno de los ataques más devastadores de toda la guerra, en el que lanzó 5600 t de bombas. En la primavera de 1945 fue tomada por los Aliados y adjudicada a la zona de ocupación británica.