Herbert Henry Dow fue un destacado químico americano nacido en 1866 en Belleville, Ontario.
Su legado incluye el descubrimiento de un método económico para la obtención de magnesio y la fundación de la Midland Chemical Company, que más tarde se convertiría en el núcleo de Dow Chemicals, una de las empresas químicas más influyentes de Estados Unidos.
Dow también innovó en la producción de bromo, desafiando el monopolio de los trusts químicos alemanes en su época.
Biografía de Dow, Herbert Henry
(1866-1930). Químico americano que descubrió un procedimiento barato para la obtención del Magnesio. Nacido en. Belleville (Ontario, Canadá), estudió en la Escuela Case de Ciencia aplicada y enseñó Química durante varios años en el Colegio del hospital homeopático de Cleveland. Hacia 1888 descubrió un método para obtener bromo soplando aire a través de una salmuera sometida previamente a una breve electrólisis. Esto le indujo a fundar la Midland Chemical Company (1890) para explotar los manantiales salobres de las inmediaciones de Midland (Michigan). Esta sociedad fue el núcleo alrededor del cual se ha formado el gigantesco consorcio denominado Dow Chemicals, dedicado a la fabricación de magnesio, aleaciones ligeras y plásticos, y que es actualmente una de las empresas químicas más importantes de los Estados Unidos.
Como presidente y gerente general de la Dow Chemical desde 1897, Dow contribuyó a destruir el dominio que los trusts químicos alemanes ejercían sobre el mercado americano. En 1916 inició en escala industrial la electrólisis del cloruro magnésico para obtener simultáneamente cloro y magnesio metálico puro, que se emplea principalmente en combinación con el aluminio, el manganeso, el cinc, el cobre, el cadmio y el silicio, en la fabricación del duraluminio, del magnalio y de otras aleaciones similares, ligeras y resistentes al mismo tiempo. Dichas aleaciones permitieron acelerar el desarrollo de las nacientes industrias automovilística y aeronáutica. Muchas de ellas han sido patentadas. Durante unos cuarenta años Dow registró más de cien patentes referentes a procesos químicos desarrollados por él. Poco antes de su muerte fue galardonado con la medalla Perkin de la Sociedad de Química Industrial.