Sir Arthur Conan Doyle fue un novelista británico nacido en Edimburgo en 1859.
Estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo y trabajó como médico antes de dedicarse por completo a la escritura.
Su obra más famosa, "A Study in Scarlet", publicada en 1887, presentó al icónico detective Sherlock Holmes, un personaje que resolvía crímenes mediante la deducción.
Doyle se inspiró en su antiguo profesor, el Dr.
Joseph Bell, y en los relatos de Edgar Allan Poe.
Biografía de Doyle, Sir Arthur Conan
(1859-1930). Novelista británico, natural de Edimburgo. Estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo y ejerció en Southsea de 1882 a 1890. Tras viajar por las regiones árticas y África, se entregó a la escritura de novelas.
En 1887 aparecía A Study in Scarlet, en que presentaba a su famoso personaje Sherlock Holmes, el detective, basado, al menos parcialmente, en el Dr. Joseph Bell, cirujano de Edimburgo con el que Doyle estudiara Medicina. Holmes resolvía los crímenes por deducción, a menudo desde el escenario mismo de los hechos.
Según reconociera su propio creador, tal sistema se inspiraba en los relatos policiacos de Edgar Alian Poe. El Dr. Watson, ayudante de Holmes, tardo de ingenio y a menudo torpe, servia de contraste a la agudeza del policía. El famoso personaje, al que por cierto, cansado de él, hizo despeñar una vez su autor, siguió resolviendo crímenes hasta 1927, en obras como The Sign of Four (1890), The Adventures of Sherlock Holmes (1892), The Hound of the Baskervilles (1902), The Return of Sherlock Holmes (1905) y The Casebook of Sherlock Holmes (1927). Entre la variada producción de Doyle figura una serie de novelas históricas, incluidas Micah Clarke (1889) y The White Company (1891). Al final de su vida se hizo espiritista y publicó, como fruto de sus inquietudes en este campo, A History of Spiritualism (1926) y otros volúmenes.