La palabra draga se refiere principalmente a una máquina diseñada para dragar, es decir, para excavar o remover sedimentos del fondo de cuerpos de agua.
Esta herramienta es esencial en la construcción y mantenimiento de puertos, canales y ríos.
Además, el término también se utiliza para describir un barco que está equipado con esta máquina, facilitando así la tarea de limpieza y profundización de las vías navegables.
Origen de la palabra: (ingl. to drag, tirar arrastrando.)
f. Máquina que se emplea para ahondar y limpiar los puertos de mar, los ríos, etc., extrayendo de ellos fango, piedras, arena, etc.
Barco que lleva esta máquina.
Aparato que se emplea para recoger productos marinos, arrastrándolo por el fondo del mar.
—de rosario. Aquella que lleva una cadena sin fin provista de cangilones que arrancan del suelo materias que son depositadas en los compartimientos instalados en la embarcación. Ver: draga de rosario
—de succión. La que dispone de potentes bombas de aspiración, que, a través de una tubería calada hasta el fondo, chupa la materia del mismo. Ver: draga de succión2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «dragar», modificándolo así: draga
(draga) conju. v. Conjugación del verbo dragar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted draga) del Presente del Indicativo.
(¡draga!) conju. v. Conjugación del verbo dragar. Se trata de la segunda persona del singular (tú draga) del Afirmativo del Imperativo.