Significado de «dragado»

El dragado es la acción de limpiar y remover sedimentos, tierra o material orgánico acumulado en el fondo de cuerpos de agua como ríos, lagos, estuarios o puertos.

Estos sedimentos pueden acumularse de forma natural por la erosión o por actividades humanas como la construcción de infraestructuras o la navegación intensiva.

Este proceso es fundamental para mantener la profundidad y la navegabilidad de los cuerpos de agua, así como para prevenir inundaciones y garantizar el correcto funcionamiento de las actividades portuarias.



Definición de dragado
  1. m. Acción y efecto de dragar.

    El dragado es un proceso que consiste en la remoción de sedimentos, tierra o material orgánico acumulado en el fondo de cursos de agua como ríos, lagos, estuarios o puertos.

    Esta acumulación de sedimentos puede ser natural debido a la erosión de las orillas o al desprendimiento de material transportado por corrientes; o bien, puede ser resultado de actividades humanas como construcción de infraestructuras, dragado de minerales o navegación intensiva.

    El objetivo principal del dragado es mantener una profundidad adecuada en los canales de navegación y evitar que se produzcan obstrucciones que impidan el paso de embarcaciones. Además, el dragado puede ser utilizado para crear o ampliar puertos y mejorar su capacidad de carga, para restaurar áreas costeras, para construir diques o para extraer materiales valiosos como arena, grava o minerales.

Segundo diccionario: dragado
  1. El "dragado" es la operación de ahondar y limpiar los fondos de aguas navegables y depositar el material extraído en barcazas o gabarras que lo transportan a tierra o a alta mar. Las máquinas empleadas en el dragado varían desde la sencilla y rudimentaria draga de «bolsa y cuchara» hasta la costosa y complicada «draga-gánguil».

    La draga de «bolsa y cuchara» constaba de un aro metálico de unos 60 cm de diámetro, ensanchado y aplanado en unas dos terceras partes de su perímetro, unido por medio de tiretas de cuero a una bolsa resistente del mismo material. Bolsa y aro estaban asegurados al extremo de un largo mástil que los guiaba durante la operación de dragado.

    La draga «de grúa» está constituida por un cucharón de quijadas de acero, grandes y pesadas, engoznadas por su parte trasera, lo que les da aspecto de gigantesca almeja. Una máquina de vapor, dispuesta sobre una gabarra o barcaza, iza o arría el cucharón.

    Durante el descenso las quijadas permanecen abiertas gracias a las cadenas dispuestas con tal fin; al llegar al fondo, su propio peso las clava en el terreno. Si entonces se tensan los cables de izado, las quijadas se cierran «mordiendo» el fondo y la almeja asciende con una carga de material que la propia grúa deposita en el lugar destinado al efecto.

    La draga de grúa, creación norteamericana, funciona principalmente a lo largo de la costa occidental del Atlántico Norte. Da excelentes resultados con el barro y lodo, fáciles de dragar, y puede trabajar hasta 18 m de profundidad.

    La draga de cangilones dispone de un plano inclinado (escala) anclado por un extremo a una torre erigida sobre la cubierta de la embarcación. El otro extremo desciende hasta el fondo a través de un pozo, dispuesto en el centro de la draga, mediante un sistema de molinete de vapor y cadenas que se deslizan sobre un aparejo de cuadernales; éste pende de una viga superior que descansa sobre una resistente armazón de acero.

    De este mismo material son los cangilones, enterizos o formados por varias piezas, que discurren por la escala, a la que están unidos por medio de fuertes eslabones de acero forjado

    El volteo de los cangilones en ambos extremos del plano inclinado se realiza por medio de dos «tambores»; el superior, accionado por los engranajes de una máquina de vapor, hace funcionar el sistema.

    Los cangilones, al girar sobre el tambor superior, vacían su contenido en vertederos, que descargan el material en gánguiles. Este modelo es casi exclusivamente europeo, aunque algunas unidades de gran tamaño prestan servicio en Estados Unidos. Muy útil en los puertos de mar para trabajos pesados, es la única draga capaz de excavar roca.

    Las dragas «de succión» van provistas de una poderosa bomba centrífuga empalmada a una tubería de succión flexible que remata en una rejilla o alcachofa adecuada.

    El tubo de succión desciende hasta el fondo que se desea excavar, absorbe por bombeo al material y lo descarga en gánguiles atracados al costado de la draga o en vertederos-dispuestos en la propia draga. Mientras el material más pesado se deposita en el fondo del gánguil, el agua, aspirada con la arena y lodo escapa por tuberías de desagüe situadas en la parte superior del vertedero. En ocasiones, el vertedero está provisto de tubos de descarga por bombeo que facilitan la ulterior extracción del material excavado.

    Esta draga, también denominada hidráulica, es especialmente adecuada para materias fluidas; las compactas exigen disgregación previa. Presta excelentes servicios por su funcionamiento ininterrumpido, gran capacidad y facilidad de evacuar el material por el tubo de descarga.

    La draga «de cuchara» emplea un largo brazo de madera, montado en posición adecuada, a cuyo extremo va unido un solo cucharón. Cuando el cangilón desciende, corta el fondo en curva ascendente; el material extraído se descarga en un vertedero o gánguil a través del fondo del cucharón, engoznado para este fin. Modelo típicamente americano, ha sido muy utilizado en los Grandes Lagos y aguas interiores con excelentes resultados.

    La creciente importancia de las operaciones de dragado ha motivado la construcción de «dragas-gánguil» que incorporan vertederos en sus estructuras.

    Suelen ser del tipo de cangilones o de succión, generalmente este último, y sus vertederos tienen puertas de hojas, dispuestas en el fondo, que se mantienen cerradas por medio de cadenas. Al aflojar las cadenas se abren las puertas hacia el exterior y descargan el material.

    Generalmente la draga está anclada o atracada y se mueve mediante cadenas. La flexibilidad del tubo de succión le permite girar en el fondo del mar.
    2º artículo
    Origen de la palabra: participio del verbo «dragar» que se construye modificándolo así: dragado

  1. p. La palabra "dragado" es el participio pasado del verbo "dragar".

    "Dragar" se utiliza para describir la acción de remover materiales (como sedimentos, piedras o plantas) del fondo de un cuerpo de agua (como un río, un lago o un puerto) para mejorar la navegación, la pesca o el acceso a los puertos.

    Es importante destacar que "dragado" puede usarse como sustantivo, como adjetivo y como participio.

    Ejemplos de uso:

    - El gobierno ha anunciado un proyecto de dragado en el río para permitir que los barcos de mayor calado puedan navegar por la zona => Aquí se emplea como sustantivo masculino.

    - A pesar de los esfuerzos de la comunidad local para proteger el ecosistema del lago, se ha dragado igualmente, causando daño a la vida acuática => En este caso, "drogado" es participio.

    - Se descubrió que la empresa que había dragado el puerto había contaminado el río en la operación => También en este caso, "drogado" es participio.

    - Este río fue dragado en el año 1925 para construir el puerto => Este es otro ejemplo de uso como participio.
Actualizado: 18/09/2023

Autor: Leandro Alegsa


Sinónimos y antónimos de dragado
Sinónimos: excavación

Ver aquí los sinónimos de dragado
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a dragado

Análisis de dragado

Usos de dragado

Se usa o puede usarse como: sustantivo masculino, participio

¿Cómo separar en sílabas dragado?

dra-ga-do
La palabra dragado tiene 3 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación dragado?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ga
Tipo de acentuación de dragado: Palabra grave (también llana o paroxítona).

Pronunciación de dragado

Pronunciación (AFI): [ dɾaˈɤa.ðo ]

Cantidad de letras, vocales y consonantes de dragado

Palabra inversa: odagard
Número de letras: 7
Posee un total de 3 vocales: a a o
Y un total de 4 consonantes: d r g d

¿Es aceptada "dragado" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: dragado (RAE)

Diccionarios relacionados: Adjetivos - Participios - Sustantivos
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Mar. = Marina
p. = participio
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de dragado
Definiciones-de.com (2023). - Leandro Alegsa © 18/09/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/dragado.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad