Los dragones son tropas especializadas que combaten tanto a pie como a caballo, diferenciándose de la infantería montada, que solo usa caballos para el transporte, y de la caballería, que siempre lucha a lomos de estos animales.
Históricamente, los dragones han sido parte fundamental de los ejércitos europeos desde el siglo XVI, adaptándose con el tiempo a nuevas formas de combate, incluso en unidades mecanizadas en la actualidad.
Tropas adiestradas para combatir a pie o a caballo, que se diferenciaban de la infantería montada en que ésta utilizaba los caballos sólo para el transporte, y de la caballería, en que ésta luchaba siempre a caballo. El antiguo carro de guerra fue usado para transportar tropas. Los vélites romanos acompañaban a la caballería para ayudarla en los combates a pie. En 1537 Strozzi reclutó un cuerpo de ejército de arcabuceros montados para Francisco I de Francia. La misma denominación recibieron las tropas del mariscal Brissac en 1554. En el siglo xvi existían unidades de dragones en casi todos los ejércitos de Europa. El nombre siguió empleándose aun después de desaparecer los distintos tipos de unidades montadas y se aplicó en algunos países, como por ejemplo España, a determinadas unidades mecanizadas del Arma. Véase Caballería.