Drake, Sir Francis fue un destacado marino y corsario inglés del siglo XVI, nacido en Crowndale, Devonshire.
Desde joven, se aventuró en el mar y participó en la expedición de John Hawkins a las Indias Occidentales, donde logró escapar de la destrucción española.
Su audaz ataque al puerto de Nombre de Dios y su travesía hacia el Pacífico lo convirtieron en un pionero.
En 1577, zarpó hacia el Río de la Plata, enfrentando tempestades y dedicándose a la piratería en las costas de Sudamérica.
Biografía de Drake, Sir Frangis
(1540-96). Marino y corsario inglés, nacido en Crowndale (Devonshire), que se hizo a la mar desde muy joven. Su barco fue, en la expedición de John Hawkins a las Indias Occidentales, uno de los dos que pudieron escapar a la destrucción a manos de los españoles (1567). Después de efectuar dos viajes más a las Indias Occidentales, zarpó de Plymouth (1572), atacó con éxito el puerto colombiano de Nombre de Dios, en el Caribe, cerca de Panamá, y capturó varios barcos españoles. Cruzando el istmo de Panamá hasta la divisoria de la cordillera, pudo ser el primer inglés que contemplara el Pacífico.
En diciembre de 1577 zarpó con otra escuadra hacia el Río de la Plata, desde donde continuó su viaje a través del Estrecho de Magallanes. Las tempestades echaron a pique todos sus barcos, excepto el Golden Hind, con el que se abrió paso por las costas de Sudamérica dedicado a la piratería. Saqueó las costas de Chile y Perú y cobró varias presas, como el Cacafuego, que llevaba un cargamento de metales preciosos valorado en 150000 libras esterlinas. No pudiendo seguir rumbo hacia el O por causa de los vientos desfavorables, continuó hacia el N posiblemente hasta Washington para regresar luego a California y refugiarse al parecer en la bahía de su nombre, donde reparó su barco. Al tomar posesión de California, a la que llamó Nueva Albión, dejó erigida en prenda una placa de metal, que fue descubierta en 1936 en la costa occidental de la bahía de San Francisco. Después de 36 días de exploración del territorio zarpó hacia occidente con rumbo a las Indias Orientales, haciendo escala en las Molucas, Java, Cabo de Buena Esperanza y Sierra Leona. Regresó a Plymouth en setiembre de 1580 después de casi tres años de navegación que hicieron de él el primer circunvalador inglés del globo.
Seguidamente zarpó con una flota de 25 barcos hacia las Indias Occidentales para dedicarse a la piratería contra los españoles. En 1585 se apoderó de Santo Domingo. A su regreso a Inglaterra trajo consigo algunos colonos desanimados de Virginia y, probablemente, las primeras muestras de tabaco y patatas que conocieron los ingleses. En 1587 fue enviado a hostilizar y saquear algunos puertos españoles, singularmente el de Cádiz. Incendió la mayor parte de los barcos que se encontraban en este puerto y se apoderó de un buque con rico cargamento de las Indias. Felipe II de España exigió reparaciones, pero Isabel de Inglaterra replicó armando caballero, sobre el puente de su navío, al célebre pirata. Cuando los españoles enviaron al año siguiente su Armada invencible contra Inglaterra, Drake luchó contra ella como vicealmirante. Desempeñó también papel importante en la decisiva acción de Gravelinas.
En 1589, con Norreys, atacó las playas de La Coruña con una potente escuadra y 20000 hombres, pero el valor de los defensores, alentados por María Pita, le infligió una completa derrota. En 1595, promovido ya al empleo de almirante por la reina Isabel, partió en su última expedición a las Indias Occidentales, donde, después de una serie de infortunios, murió en Portobelo.