Dresde, o Dresden en alemán, es una ciudad situada en el corazón de Alemania, que fue la capital de Sajonia hasta 1945.
Ubicada a orillas del Elba, esta ciudad se caracterizaba por su división en Altstadt y Neustadt, unidas por cinco puentes.
Conocida por su rica historia cultural, fue hogar de figuras como Goethe y Wagner, y destacaba por su vibrante vida artística, con instituciones como el Conservatorio de Música y la Escuela de Arte.
Dresde o Dresden (ciudad alemana)
C. alemana, cap. de Sajonia hasta 1945, sobre el Elba, en la estribación septentrional de los Montes Metálicos, 178 km al S de Berlín. Antes de su destrucción (febrero 1945) se dividía en Altstadt (Ciudad Vieja) y Friedrichstadt en la orilla izquierda y Neustadt, Albertstadt y Antonstadt en la derecha. Cinco puentes cruzaban el Elba y unían la Altstadt y la Neustadt. La ciudad está rodeada por un anillo de atractivos suburbios, como Loschwitz, donde vivió y escribió Schiller (1786-87), con grandes extensiones de árboles frutales, y Pillnitz, antigua residencia veraniega de la corte sajona.
Vecinos famosos de Dresde fueron Goethe, Schiller, Karl María von Weber y Richard Wagner, que fue director de la Ópera Real hasta que tuvo que huir por su participación activa en la Revolución de 1848-49. La fama de Dresde como centro de actividades artísticas e intelectuales estaba justificada por su Conservatorio de Música y Teatro, su Escuela de Arte y su Instituto de Tecnología. Las primeras obras de Richard Wagner y casi todas las óperas de Richard Strauss fueron estrenadas en la Ópera del Estado, una de las más famosas del mundo. También la porcelana se inventó en Dresde (1708-09).
• Historia De Dresde: Originalmente Dresde fue un poblado de pescadores eslavos. En 1270 Enrique el Ilustre la hizo su capital, que sufrió graves daños con las guerras husitas (1429) y durante las campañas de Federico el Grande, particularmente en el bombardeo de 1760. El máximo esplendor de Dresde corresponde al periodo... Para seguir leyendo ver: Historia De Dresde