Las drizas son cuerdas o cables que se utilizan para izar o bajar las velas en una embarcación.
La driza es una parte fundamental del equipo de un barco, ya que permite controlar la posición y el movimiento de las velas y otras partes del aparejo.
Generalmente, las drizas están hechas de materiales resistentes como el nylon, el poliéster o el polipropileno, debido a las fuertes tensiones a las que se ven sometidas.
El correcto manejo de las drizas es fundamental para la navegación segura y eficiente, ya que un mal manejo de las velas puede afectar el rendimiento y la estabilidad de la embarcación. Además, la driza debe estar en óptimas condiciones de mantenimiento para garantizar su funcionalidad durante la navegación.
Las drizas se utilizan para subir o bajar objetos o equipos en otros contextos, como en la industria de la construcción o en actividades de montañismo.
Origen etimológico de driza: proviene del italiano drizza de drizzare (que significa "drizar")
Segundo diccionario: driza
Origen de la palabra: (ital. drizza, de drizzare, drizar.)
f. Mar. Cuerda o cabo con que se izan y arrían las vergas, velas, banderas, etc.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «drizar», modificándolo así: driza
(driza) conju. v. Conjugación del verbo drizar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted driza) del Presente del Indicativo.
(¡driza!) conju. v. Conjugación del verbo drizar. Se trata de la segunda persona del singular (tú driza) del Afirmativo del Imperativo.