Dublín es la capital de Irlanda y se conoce en gaélico como Baile Atha Cliath.
Situada en la desembocadura del río Liffey, esta ciudad se extiende desde Howth Head hasta Killiney.
Es el principal puerto y estación terminal ferroviaria del país, conectada por líneas eléctricas y de vapor.
Además, Dublín sirve como puerto de escala para transatlánticos y cuenta con un importante aeropuerto, facilitando el acceso a diversas ciudades.
Dublín (ciudad de Irlanda)
en gaélico Baile Atha Cliath. Puerto marítimo, cap. del condado de su nombre y de la República de Eire, cabe la desembocadura del río Liffey en la bahía de Dublín, sobre la que se extiende desde Howth Head hasta Killiney.
Principal puerto y estación terminal ferroviaria de Irlanda, está unida con todas partes de la isla por líneas de ferrocarril eléctricas y de vapor y, por barco, con Holyhead, Liverpool y Glasgow. Es puerto de escala para los transatlánticos procedentes de Nueva York e importante aeropuerto de la Pan-American World Airways, con servicio regular a Bristol y Londres. Un sistema de canales la enlaza con las zonas oriental y meridional de la isla.
Lugares notables.
Dublín goza de fama por sus anchas calles, magníficos edificios y bellos parques. Numerosos puentes cruzan el río Liffey a su paso serpenteante por la ciudad. Su calle más importante es la de O’Connell, antigua Sackville Street, con el obelisco de Nelson (41 m), donde las floristas pregonan su aromática mercancía. El parque Phoenix, al NO de la ciudad, cubre 700 ha y tiene un parque zoológico y el palacio virreinal, antigua residencia del gobernador general y actualmente museo folklórico. En Glasnevin, al N de la ciudad, hay un jardín botánico de 16 ha. En los jardines del Trinity College (20 ha) hay cientos de pequeños monumentos dedicados a los prohombres nacionales —Goldsmith, Wellington, Burke, O’Connell, Parnell, Thomas Moore— En Ballsbridge, al S de la ciudad, se celebran exposiciones de ganado vacuno y caballar.
Sus principales edificios públicos son el Castillo de Dublín, con torre almenada, sede de las oficinas del Gobierno; la catedral protestante de San Patricio, llamada el «Westminster irlandés», construida por Comyn (1190), en el mismo lugar en que San Patricio construyó una iglesia el año 480 y restaurada por Sir B. L. Guinness en 1865; la catedral de Christchurch, fundada por Sigtryg (1030); el hospital de San Patricio, fundado por Dean Swift; el Banco de Irlanda, de estilo clásico; el Four Courts, sede del Tribunal Supremo de Irlanda; la Leinster House, ocupada por el Dail o Parlamento irlandés; la Galería Nacional dé Arte, la Biblioteca y Museo de Ciencias Nacionales; y el Colegio de Medicina, fundado en 1885. En Mornington House radican las oficinas de la Comisión Agraria irlandesa. En el parque de San Esteban se halla el Ministerio de Obras Públicas, la capilla del University College, el hospital de San Vicente y el Colegio Nacional de Cirujanos. En Earlsfort Terrace, cerca del parque de San Esteban, está el University College, adscrito a. la Universidad de Irlanda, fundada de acuerdo con la Ley de Universidades (1908), que preconizaba la creación de una nueva universidad en Dublín con el título de Universidad Nacional de Irlanda. El centro de enseñanza más antiguo es el Trinity College, cuya biblioteca posee el inapreciable «Book of Kells». En sus proximidades se encuentra la casa en que nació Thomas Moore. Las iglesias católicas más importantes son las de Santa María, San Agustín, San Francisco Javier y San Pablo. El 95 % de la población es católico. Hay también iglesias baptistas, presbiterianas y unitarias.
Las principales manufacturas de Dublín son popelina (introducida por los hugonotes), bizcochos, dulces, vestidos, jabón, cigarrillos, mermeladas, botas y zapatos, tabaco, papel, motores de. vehículos, cerveza y whisky.
• Historia De Dublín: San Patricio introdujo el Cristianismo en Dublín el año 450. Los daneses tomaron la ciudad (836) y la conservaron hasta su expulsión por Brian Boru, rey de Munster (1014). Después de la batalla de Clontarf y de la muerte de Brian la reconquistaron y dominaron intermitentemente desde 1052 a 1136. Por... Para seguir leyendo ver: Historia De Dublín