Dubrovnik, también conocida como Ragusa, es una histórica ciudad de la República de Croacia, situada en la costa oriental del Adriático.
Famosa por sus impresionantes murallas y calles empinadas, alberga importantes monumentos como la iglesia Franciscana y el palacio del Rector.
Fundada en el siglo VII, fue una república independiente hasta 1806, destacándose por su actividad marítima y su contribución a la literatura servia.
Su rica historia la convierte en un destino cultural único.
Dubrovnik o Ragusa
C. de la República de Croacia, en Dalmacia, en la costa oriental del Adriático, 169 km al SE de Split (Spalato). El puerto se encuentra en Gravosa, a unos 6 km. Dubrovnik es una antigua ciudad amurallada, con calles empinadas que parten de la principal. Puntos de particular interés son la iglesia Franciscana (siglo xiv); el palacio del Rector, bello edificio del Renacimiento; la catedral (siglo xvii); el monasterio dominicano; el teatro y el museo. Los productos más importantes comprenden seda, cuero y licores. Fundada en el siglo vii por los refugiados de Epidauro, desde el siglo xv hasta 1806 fue república independiente bajo el protectorado de Hungría, Venecia y Turquía, sucesivamente, y famosa por su actividad marítima y notable movimiento literario que contribuyó mucho a la literatura servia. Napoleón la anexionó al reino de Iliria y en 1814 pasó a poder de Austria. En 1920 entró a formar parte de Yugoslavia.