Georges Duhamel (1884-1966) fue un destacado escritor francés nacido en París, conocido por su participación en la Abbaye de Créteil, un importante cenáculo literario.
Su experiencia como cirujano en la I Guerra Mundial inspiró obras como La vie des Martyrs, que refleja el heroísmo de los heridos.
A través de personajes como Louis Salavin, Duhamel exploró la búsqueda de la felicidad y la regeneración moral, dejando una huella significativa en la literatura contemporánea.
Biografía de Duhamel, Georges
(1884-1966). Escritor francés, nacido en París, que publicó sus primeras obras en la Abbaye de Créteil, cenáculo literario (1906-08) del que era socio fundador. Su experiencia como cirujano durante 50 meses en la I Guerra Mundial le suministró material para La vie des Martyrs (1917), impresionante testimonio del heroísmo de los heridos. En La possession du monde (1919) presenta su programa para la regeneración moral y espiritual del hombre por la vía de la asimilación poética y creadora, en contraposición con la posesión física del mundo. Como novelista, su contribución más significativa a las letras francesas contemporáneas es la creación de Louis Salavin, personaje patéticamente introvertido y frustrado, al cual ha dedicado cinco volúmenes bajo el título de Salavin (1920-32). En 1934 empezó la publicación de Chronique des Pasquier, ciclo de novelas (10 volúmenes) que dramatizan la infructuosa búsqueda de la felicidad individual por los miembros de una familia de la clase media. Duhamel, hombre de buena voluntad, es paladín decidido de la cultura humanística como antídoto contra los efectos deshumanizadores de la técnica y mecanización modernas. En 1935 ingresó en la Academia Francesa, de la que fue secretario en 1944-46. Lumiêres sur ma vie (1948) es autobiográfica.