Dumbarton es una histórica ciudad y puerto ubicada en Dunbartonshire, Escocia, a 26 km al noroeste de Glasgow.
Reconocida como una de las ciudades más antiguas del país, su emblemático castillo, erguido sobre una roca basáltica, ofrece impresionantes vistas de los ríos Clyde y Leven.
Antiguamente capital del reino de Strathclyde, ha sido testigo de diversas ocupaciones y eventos históricos, incluyendo la presencia romana.
Dumbarton (Escocia)
Cap. y puerto de Dunbartonshire (Escocia), sobre el Leven y el Clyde, 26 km al NO de Glasgow. Es una de las más antiguas ciudades escocesas. Su castillo, construido hace más de un milenio, se levanta sobre una roca basáltica de 75 m de altura, el «Gibraltar del Clyde», desde la que se obtiene una magnífica vista de los ríos Clyde y Leven. Entre sus industrias más importantes figuran talleres metalúrgicos, astilleros, motores, calderas, vidrio, cuerdas y velas. Con el nombre de Alclyde fue capital del reino de Strathclyde y más tarde del de Levanax o Lennox. Ocupada por los pictos en el siglo viii, pasó a poder de los escandinavos en el IX. En sus proximidades tuvieron los romanos una base naval, a la que llamaron Theodosia; todavía pueden verse los restos de las atalayas.