Dünaburg, también conocida como Daugavpils, es una ciudad y plaza de Letonia situada sobre el río Duina, a 241 km al ONO de Vitebsk.
Este lugar es un importante punto estratégico y nudo de ferrocarriles, con una economía basada en talleres ferroviarios, fábricas de muebles y un activo comercio de productos como cáñamo y madera.
Fundada en 1274 por los Caballeros Teutónicos, su historia está marcada por conflictos y cambios de dominio, incluyendo la ocupación rusa y la II Guerra Mundial.
Dünaburg o Daugawpils (Rusia)
C. y plaza de Letonia, sobre el Duina, 241 km al ONO de Vitebsk. Es importante punto estratégico y nudo de ferrocarriles. Posee talleres ferroviarios y metalúrgicos, fábricas de muebles y tejidos, prepara artículos alimenticios y realiza un activo comercio de cáñamo, lino y madera. Fundada por los Caballeros Teutónicos en 1274, fue destruida por
Cresta de duna, que muestra la diferencia entre sus dos lados, el de barlovento y el de sotavento.
Iván IV de Rusia y reconstruida por Esteban Bathori de Polonia (1582). De 1772 a 1918 permaneció bajo dominio ruso. En la I Guerra Mundial presenció batallas encarnizadas entre los rusos y los alemanes en 1915 y 1918. Al firmarse la Paz entre Letonia y Rusia (agosto 1920), Dünaburg fue entregada a Letonia para revertir a la Unión Soviética en 1940. Durante la II Guerra Mundial cayó en poder de los nazis poco después de su invasión de Rusia en junio de 1941 y fue reconquistada por el ejército soviético el 27 de julio de 1944.