Jean Henri Dunant (1828-1910) fue un destacado filántropo suizo originario de Ginebra, reconocido por ser el fundador de la Cruz Roja.
Su experiencia en el frente durante la batalla de Solferino en 1859 lo llevó a concebir la necesidad de un acuerdo internacional para mitigar los estragos de la guerra.
A través de su obra "Un Souvenir de Solferino" y su labor en conferencias, impulsó la creación de la Convención de Ginebra, que estableció una sociedad de voluntarios para ayudar a las víctimas de conflictos bélicos.
En 1901, recibió, junto a Frédéric Passy, el primer Premio Nobel de la Paz.
Biografía de Dunant, Jean Henri
(1828-1910). Filántropo suizo, nacido en Ginebra, fundador de la Cruz Roja. Heredero de una gran fortuna, una visita al frente durante la batalla de Solferino (1859), le inspiró la idea de un acuerdo internacional para paliar, a través de una sociedad permanente de voluntarios, todos los daños de la guerra. Por medio de conferencias y de su libro Un Souvenir de Solferino (1862), promovió la Conferencia internacional de Ginebra (1863) y la Convención de Ginebra (1864), que autorizaron dicha sociedad internacional, llamada más tarde por los holandeses Cruz Roja. Dunant obtuvo, juntamente con Frédéric Passy, el primer Premio Nobel de la Paz, en 1901.