William Dunbar (1465?-1530?) fue un destacado poeta escocés y figura central entre los antiguos poetas conocidos como «makaris».
Nacido en Lothian, su vida estuvo marcada por un viaje de predicación y su servicio al rey Jacobo IV.
Reconocido por su maestría en las formas métricas y su fluidez, Dunbar se erige como uno de los más grandes poetas británicos, destacándose entre Chaucer y Spenser.
Su legado perdura en la rica tradición literaria de Escocia.
Biografía de Dunbar, William
(1465?-1530?). Representante máximo de los antiguos poetas escoceses llamados «makaris». Nació en Lothian. En calidad de novicio de la Orden franciscana realizó un viaje de predicación por Inglaterra y Picardía; pero estas experiencias no le animaron a ingresar en la Orden y se hizo sacerdote secular (1488). Habiendo entrado al servicio de Jacobo IV de Escocia (1490), probablemente como notario de confianza, acompañó a varias de las embajadas enviadas a Inglaterra y el Continente. No hay referencias de su vida a raíz de la muerte de Jacobo IV en Flodden (1513), aunque se supone que murió alrededor de 1530.
Se le considera justamente no sólo como el más grande de los antiguos «makaris» escoceses, sino el más significado poeta británico entre Chaucer y Spenser. Su familiaridad con el verso francés le ayudó a lograr notable maestría en las formas métricas. Hace gala de una asombrosa fluidez de expresión; muestra gran versatilidad en cuanto a técnica y tono, pues sus composiciones reflejan desde el humor y la sátira (Two Married Women and the Widow) a la ternura patética (Lament for the Makaris). Meditation on Winter es de espíritu taciturno. The Thistle and the Rose fue escrita para la reina Margarita. En fin, The Flyting of Dunbar and Kennedy se refiere a un duelo poético entre Dunbar y otro poeta escocés.