Dundee, John Graham De Claverhouse fue un destacado militar escocés nacido en Forfarshire alrededor de 1649.
Su carrera lo llevó a servir en los ejércitos de Francia y los Países Bajos, antes de regresar a Escocia, donde se convirtió en un ferviente opositor de los covenanters.
Su participación en batallas clave, como la derrota en Drumclog y la victoria en Killiecrankie, lo convirtió en una figura legendaria, tanto temida por sus enemigos como venerada por los jacobitas, quienes lo apodaron Bonnie Dundee.
Biografía de Dundee, John Graham De Claverhouse
(1649?-89). Militar escocés, nacido en Forfarshire. Sirvió en los ejércitos francés y holandés. Vuelto a Escocia, ayudó a la represión de los covenanters (1678), no conformistas, que se resistieron a que el gobierno de Carlos I estableciera el Episcopado en Escocia, y tomó parte en varias batallas. Su derrota en Drumclog (junio 1679) fue la señal para que se produjera un levantamiento general. Pocas semanas después contribuyó a la victoria realista de Bothwell Bridge. Segundo jefe de las fuerzas que se opusieron a la invasión de Guillermo de Orange, murió en la victoriosa batalla de Killiecrankie. Figura legendaria, fue odiado por los covenanters como su más temible enemigo y adorado como caudillo por los jacobitas, que le llamaban Bonnie Dundee. Sus hazañas han merecido numerosas páginas literarias, plenas de colorido y belleza. Aparece descrito en un poema de Walter Scott y son muchas las baladas que sobre él se han escrito.