John Boyd Dunlop (1840-1921) fue un destacado veterinario escocés originario de Dreghorn, Ayrshire.
Tras ejercer la cirugía veterinaria en Edimburgo, se trasladó a Belfast, donde, motivado por las quejas de su hijo sobre el traqueteo de su triciclo, inventó los neumáticos.
Su innovadora creación, que consistía en un tubo de goma inflado, transformó la experiencia de conducir bicicletas y sentó las bases para el desarrollo del automóvil.
Biografía de Dunlop, John Boyd
(1840-1921). Veterinario escocés, natural de Dreghorn (Ayrshire). En 1867 y después de haber ejercido en Edimburgo la cirugía veterinaria durante ocho años, se trasladó a Belfast. Veinte años más tarde inventó los neumáticos a ruegos de un hijo suyo de 9 años de edad. El muchacho usaba un triciclo para trasladarse a la escuela por las calles empedradas de guijarros de Belfast y se quejaba de sentir el traqueteo porque las ruedas del vehículo estaban equipadas con bandajes macizos. Dunlop le resolvió el problema inflando un tubo de goma con una bomba de aire y sujetándolo sobre la, llanta de las ruedas, después de protegerlo con una envuelta de lona. Patentó su invención, pero más tarde se la vendió a William Harvey Du Cros, propietario de la Pneumatic Tire and Booth’s Cycle Agency. Por el confort que proporcionan, los neumáticos revolucionaron la construcción de bicicletas e hicieron posible el desarrollo del automóvil.