m. Título nobiliario que viene inmediatamente después del de príncipe.
Un duque es un título nobiliario que se otorga a una persona por parte de un monarca. En la jerarquía nobiliaria, el duque se encuentra en un nivel superior al de un conde y por debajo del de un príncipe.
Los duques suelen ser miembros de la realeza o de la aristocracia y pueden tener ciertos privilegios y responsabilidades asociados con su título.
Además, en algunos países, el título de duque puede tener un significado específico en términos de la sucesión al trono o en la estructura política del país
Duque es un título nobiliario de rango máximo, inferior únicamente al de príncipe. Se aplicó inicialmente por los romanos al jefe de una expedición militar (dux) y, posteriormente, a los gobernadores militares de las provincias.
Los gobernadores francos de un territorio recibieron el título de ducs, mientras el imperio bizantino concedió el de doúx o doúka a los descendientes de reyes.
Los duques carolingios reunieron potestad civil y militár, al igual que los godos, que introdujeron el título en España. Más tarde, los reyes españoles honraron con ducados a magnates y ricoshombres: Juan II hizo duque de Medina-Sidonia a Juan Alonso de Guzmán (1410-68); los Reyes Católicos convirtieron en ducado (1469) el condado concedido por Juan II a Fernando Álvarez de Toledo, crearon el título de duque del Infantado a favor de Diego Hurtado de Mendoza (1473) y elevaron a duque a Luis de la Cerda, conde de Medinaceli (1479). Carlos Miguel Stuart Fitz-James, duque de Berwick y Liria, heredó además, el ducado de Alba al fallecer sin sucesión su tía, decimotercera de la línea.
En Inglaterra el título fue introducido por Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, pero quedó vinculado a la Corona hasta que Enrique III confirió a su hijo, el Príncipe Negro, el ducado de Cornualles, que hoy corresponde al presunto heredero del trono.
El ducado de Edimburgo fue restaurado en 1947 para Felipe de Mountbatten, príncipe consorte.
Retrato equino del Duque de Olivares (1587 – 1645). CC
Origen etimológico de duque: proviene de la palabra latina dux (que significa "caudillo")
Segundo diccionario: duque
Origen de la palabra: (fr. duc, y éste del gr.)
m. Título de honor destinado en Europa para significar la nobleza más alta.
fam. Pliegue que las mujeres hacían en el manto, prendiéndolo en el pelo y echando después hacia atrás la parte que caía por delante.
En la organización feudal, primera dignidad de la jerarquía señorial.
Soberano de ciertos Estados.
—de alba. Mar. Conjunto de pilotes sujetos por un zuncho de hierro o de otra manera, que se clavan en el fondo del mar en los puertos y ensenadas y sirven como norayes Ver: duque de alba
• « El duque era un hombre rico y poderoso. Vivía en un gran castillo con muchos criados. Era muy orgulloso y no le gustaba que nadie le contradijera. »
• « Nadie podía creer que el duque hubiera cometido tal atrocidad. »
• « El duque de Weselton era un hombre cruel y despiadado que no tenía ningún problema en matar a cualquiera que se pusiera en su camino. »
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: du Tipo de acentuación de duque: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo qu. Posee diptongo creciente ue.
Pronunciación de duque
Pronunciación (AFI): [ ˈdu.ke ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de duque
Palabra inversa: euqud Número de letras: 5 Posee un total de 3 vocales: u u e Y un total de 2 consonantes: d q