Durazzo, también conocido como Durrës, es una ciudad y puerto de Albania situada en la costa oriental del Adriático.
Antiguamente llamada Epidammus o Dyrrachium, esta histórica localidad ha sido testigo de importantes eventos, como la Guerra del Peloponeso y la lucha entre César y Pompeyo.
Rodeada de murallas y con notables ruinas bizantinas, Durazzo destaca por su excelente puerto natural y su producción agrícola, incluyendo tabaco y aceite de oliva.
Durazzo o Durrësx
C. antiguamente llamada Epidammus o Dyrrachium. C. y puerto de Albania en la costa oriental del Adriático, 80 km al S de Escutari. Rodeada por una muralla almenada, es arzobispado católico y sede de un metropolitano griego. Son notables las ruinas de una ciudadela bizantina y su muelle artillado. Excelente puerto natural, podría convertirse en el mejor del Adriático. Produce tabaco, cebada, trigo y aceite de oliva. Corintios y corcirenses fundaron la ciudad de Epidamnus el 621 a. de J.C. Sus disensiones internas originaron la Guerra del Peloponeso. En el año 229 a. de J.C. fue ocupada por los romanos y, con el nombre de Dyrrachium, fue escenario de la larga lucha entre César y Pompeyo (48 a. de J.C.). Siguieron años turbulentos para la ciudad, asolada por un terremoto en 1273 y que sufrió el yugo de los turcos desde 1501 hasta 1913, al final de la primera Guerra de los Balcanes, en que formó parte de Albania. Al estallar la I Guerra Mundial, Essad Bajá estableció en Durazzo un efímero gobierno provisional y, tras un periodo de desorden, los austríacos capturaron la ciudad el 28 de febrero de 1916. Al terminar la I Guerra Mundial, fue sede del gobierno provisional de Albania hasta 1921, en que el gobierno pasó a Tirana. En abril de 1939 fue ocupada por los italianos, pero en 1944 los guerrilleros albaneses la liberaron de los invasores.