El condado de Durham es una región situada en el noreste de Inglaterra, limitada por Northumberland, Yorkshire, Westmorland y Cumberland, y el Mar del Norte.
Con una superficie de 2628 km², su geografía varía desde áreas elevadas y pantanosas en el oeste hasta tierras bajas y fértiles en el sur y este.
Este condado es conocido por sus importantes recursos naturales, como el carbón, y su agricultura, que incluye cultivos como trigo y cebada, así como la cría de ganado.
Durham (condado inglés)
Condado de Inglaterra, entre los de Northumberland, Yorkshire, Westmorland y Cumberland y el Mar del Norte, con 2628 km2. La parte occidental es en general elevada y pantanosa (610 m); la meridional y la oriental, bajas y fértiles. Los principales ríos son el Tyne, Tees, Wear, Skene y Derwent. Buena parte del condado cae dentro de los grandes campos carboníferos del N; también produce plomo, piedra caliza y arenisca, arcilla para ladrillos refractarios, sal, piedra de afilar, pizarra y mármol. La agricultura, concentrada en el S, comprende trigo, avena y cebada; un elevado porcentaje de la tierra se dedica a pastizales, que alimentan grandes rebaños de ganado vacuno shorthorn, especialmente de la raza durham. Posee astilleros a lo largo del Tyne; otras industrias son la minería de carbón y hierro, refinerías de sal, fábricas de productos químicos para la agricultura (derivados del yeso), fundiciones de hierro, fábricas de maquinaria, locomotoras, aparatos y material eléctrico, loza, alfarería barnizada, cristal y papel. Durham es la capital del condado e importante centro religioso; sus puertos del Mar del Norte son South Shields, Sunderland, Hartlepool, West Hartlepool y Stockton-on-Tees. Otras ciudades son Darlington, Gateshead, Bishop Auckland, Blaydon, Consett, Houghton le Spring y Stanley.
El condado contiene vestigios de la ocupación romana; entre el 547 y el 827 formó parte de Northumbria. Su historia está ligada a las continuas invasiones de los escoceses. Los privilegios palatinos de los príncipes obispos de Durham no fueron abolidos hasta el siglo xix.