El gerundio durmiendo se emplea para indicar que alguien se encuentra en el estado de dormir, descansando y en reposo.
También puede referirse a la acción de irse a dormir o conciliar el sueño.
Como adverbio, modifica un verbo para indicar la forma en que se realiza la acción, como en "caminaba durmiendo", donde se expresa que la persona caminaba de forma somnolienta o adormecida.
(durmiendo) ger. Gerundio del verbo dormir. Funciona como forma no personal del verbo dormir, que expresa duración de la acción de dicho verbo. Puede emplearse como adverbio y como verbo. El gerundio compuesto es «habiendo dormido».
El gerundio "durmiendo" se utiliza cuando se quiere expresar que alguien se encuentra en el estado de dormir, es decir, está descansando y en reposo. También puede indicar la acción de irse a dormir o el proceso de conciliar el sueño.
En cuanto a su uso como adverbio, "durmiendo" puede modificar un verbo para indicar la forma en que se realiza la acción. Por ejemplo, "caminaba durmiendo", donde se expresa que la persona caminaba de forma somnolienta o adormecida.
Como verbo, "durmiendo" puede funcionar como complemento de otros verbos para formar perífrasis verbales, como en el caso de "seguir durmiendo" o "estar durmiendo".
Además, el gerundio compuesto "habiendo dormido" se utiliza para expresar que la acción de dormir ha tenido lugar antes que otra acción o en un momento anterior al que se está hablando.
♦ Leer oraciones donde se usa el gerundio «durmiendo» aquí:
• « El perro estaba durmiendo tranquilamente y de pronto se levantó y comenzó a ladrar. »
Enviar:
• « El perro marrón y fofo estaba durmiendo en la cama. » (de dormir | conjugación)
Enviar:
• « El panda lleva efectivamente una vida de vagabundo, errando de una mala comida a otra y durmiendo en el rincón oscuro que le quede más cerca. » (de dormir | gerundio)